¿Cómo denunciar el maltrato infantil?

En Consulta sin Honorarios le explicamos qué puede hacer y ante quién debe acudir en caso de que quiera denunciar un caso de maltrato infantil. De acuerdo con cifras del ICBF en lo corrido de 2018 el número de procesos denunciados llega a 68.

Redacción Judicial
28 de octubre de 2018 - 05:49 p. m.
¿Cómo denunciar el maltrato infantil?

En Colombia se ha visto un incremento en las cifras de maltrato infantil en los últimos años. Mientras en 2016 cada día se atendieron 62 casos diarios, en 2017 la cifra aumentó a 66 y en lo corrido de 2018 el número de procesos llega a 68, de acuerdo con cifras del ICBF.

Pero ¿cómo identificar este tipo de maltrato?

El maltrato infantil se puede manifestar de 4 maneras, y no solo se da de padres a hijos, sino también por parte de los cuidadores:

Psicológico: Cuando se dicen insultos, groserías, desprecio, burlas y amenazas para hacer sentir mal a los niños

Físico: Golpes de todo tipo: con la mano o con cables, correas, pantuflas, palos, pellizcos, cachetadas, puños y otros.

Abandono, negligencia o descuido: Cuando padres o cuidadores no atienden las necesidades básicas de los niños como la alimentación o su aseo, ni tampoco les demuestran cariño.

En Gestación: Cuando la mamá en embarazo es maltratada con golpes o malas palabras, o cuando el niño es rechazado por la madre, antes de nacer.

¿Cómo denunciarlo?

La Ley 1257 del 2008 permitió que todo aquel que conozca sobre este tipo de maltrato está en la obligación de denunciarlo para darle el seguimiento correspondiente. Es decir, esta denuncia puede ser presentada por vecinos, amigos, familiares, etc.

Puede acudir a la Comisaria de Familia de su localidad, donde debe describir su situación para que un profesional la asesore y, de ser necesario, aplique medidas para proteger a la víctima. También puede acudir a la Fiscalía, al Centro de Atención Penal Integral, a un Juzgado Civil Municipal o Promiscuo Municipal o marcar a la línea gratuita 155.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar