¿Cómo despedir a un trabajador cuando existe una causa justificada?

En muchas ocasiones, los trabajadores incumplen con lo pactado en sus contratos laborales por lo que se hace necesario despedirlo de su puesto de trabajo. En Consulta son Honorarios le damos algunas pautas para que pueda realizar este procedimiento bajo los parámetros legales.

Redacción Judicial
19 de agosto de 2018 - 03:04 p. m.
Recuerde que debe notificar al trabajador de su despido con 15 días de antelación. / Archivo El Espectador.
Recuerde que debe notificar al trabajador de su despido con 15 días de antelación. / Archivo El Espectador.

Existen diversos motivos por los cuales un empleador puede despedir a uno de sus trabajadores de manera justificada, como por ejemplo, el incumplimiento del contrato laboral acordado entre las partes o faltas disciplinarias en la empresa donde se labora. En Consulta sin Honorarios le explicamos paso a paso lo que puede hacer en estos casos

En primer lugar, al identificar la falta del trabajador, el empleador debe redactar un documento en el que se especifiquen los hechos y circunstancias en que se cometió tal falla. Además se deben indicar las circunstancias de tiempo y lugar. Tal escrito debe ser entregado al empleado a fin de notificarlo de la decisión de manera escrita.  

“El empleador escuchará los argumentos del empleado respecto a la comunicación, garantizando que este se defienda y respetando el debido proceso, es decir, que tenga conocimiento de todo el procedimiento de despido. Luego de escucharlo decidirá si da por terminado el contrato de trabajo o no”, de acuerdo con la aplicación LegalApp del Ministerio de Justicia.

Si las explicaciones del trabajador no satisfacen al empleador y se determina terminar el contrato laboral, el empleador deberá hacer los respectivos pagos de liquidación y demás que se le adeuden.

Algunos de los aspectos que deberán tenerse en cuenta en tal liquidación son los siguientes: salarios pendientes, cesantías, intereses de cesantías, prima (salario mensual por cada año laborado) y vacaciones (que corresponden a 15 días hábiles de descanso por cada año laborado).

Recuerde que esta notificación de despido debe entregarse con 15 días de antelación a la fecha en la cual da por terminada la relación laboral. De no ser así, el trabajador podrá reclamar la indemnización por despido injusto.

“Si el empleado se encuentra enfermo o se encuentra en estado de embarazo, o si es un trabajador aforado, es decir, sindicalizados, el empleador tendrá que solicitar un permiso especial frente al inspector de trabajo para que autorice dicho despido”, según LegalApp.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar