¿Cómo presentar una demanda de alimentos?

El Espectador le trae este nuevo espacio para resolver sus dudas legales. En esta ocasión, le explicamos cómo presentar una demanda de alimentos por parte del padre que tiene la custodia de los hijos.

Redacción Judicial
05 de mayo de 2018 - 03:50 p. m.
 ¿Cómo presentar una demanda de alimentos?

Lo primero que hay que saber es que una cuota de alimentos es una cantidad que se debe cubrir para las necesidades básicas de su hijo, como vivienda, vestido, educación, salud y recreación. ¿Cuáles son los pasos para presentar una demanda de este tipo? La persona que tenga la custodia, es decir, que esté a cargo del cuidado del menor, y considere que el otro padre no responde económicamente por el hijo puede seguir los siguientes pasos.

1. Debe acudir a una comisaria de familia, al ICBF, a una inspección de policía o a un centro de conciliación con el fin de agotar la posibilidad de un acuerdo voluntario, justo y equitativo entre las partes, respecto de las obligaciones con el menor.

2. Se debe realizar una solicitud de conciliación relacionada con el derecho de alimentos que le corresponden a los menores de edad. En esta solicitud se puede pedir que el comisario de familia fije provisionalmente una cuota de alimentos en favor del menor, en caso de no llegar a una conciliación. 

3. Si agotada la audiencia de conciliación, no se llega a un acuerdo respecto de los alimentos que le corresponden al menor de edad, el comisario de familia puede fijar alimentos de manera provisional en favor del menor mientras se agota el trámite del proceso ante un juez de familia, proceso en el cual una vez se dicte sentencia se resolverá lo relativo a la obligación alimentaria que le corresponde al padre o madre con el menor.

4. Recuerde presentar el registro civil del menor ante el comisario de familia.

Este sábado 12 de mayo, espere un nuevo episodio de Consulta Sin Honorarios. Si tiene dudas legales, puede escribirnos al correo cvargas@elespectador.com o por Twitter, con el #ConsultaSinHonorarios.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar