¿Cómo presentar una denuncia?

El Espectador le trae este nuevo espacio para resolver sus dudas legales. En esta ocasión, le explicamos cómo presentar una denuncia si fui víctima o conozco de un delito.

Redacción Judicial
20 de mayo de 2018 - 04:44 p. m.
¿Cómo presentar una denuncia?

Lo primero que debe saber es que por medio de la denuncia, las personas informan o ponen en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, ciertos hechos que constituyen delito y que deben ser investigados para posteriormente ser llevados al conocimiento de un juez. Por esa razón, con  la presentación de la denuncia inicia la acción penal y, por ende, la obligación de verificar la existencia del hecho y los responsables del mismo. ¿Qué debo hacer?

1. En caso de ser víctima o conocer de algún delito, debe presentar denuncia penal con el fin de poner en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito. La denuncia se presenta en la sede de la fiscalía a la cual usted tenga acceso y se puede hacer de manera verbal o escrita, dejando constancia del día y hora de su presentación y debe contener una descripción detallada de los hechos que conozca el denunciante (cómo, cuándo, dónde ocurrieron los hechos). De no contar con ninguna oficina de la Fiscalía en su municipio, podrá acudir a la Policía.

2. Cuando se trate de los delitos de injuria, calumnia, hurtos hasta 150 salarios mínimos mensuales o lesiones personales menores, es obligatorio que la persona directamente afectada o víctima, presente la denuncia, que para estos casos se llama "querella". Esta deberá presentarse dentro de los seis meses siguientes de ocurrido el hecho o desde que haya tenido conocimiento del delito. 

3. Luego de narrar los hechos que constituyeron el delito o entregar el escrito con la denuncia o querella, le entregarán un número de seguimiento del caso, denominado SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio). Mediante este número, usted podrá hacer seguimiento a la denuncia.

Una vez recibida la querella, denuncia o desde que se conoce el caso, la Fiscalía cuenta con un plazo general máximo de dos años para llevar el asunto en mención a conocimiento de un juez penal o para archivar la investigación correspondiente.

El próximo sábado 2 de junio espere un nuevo episodio de Consulta Sin Honorarios. Si tiene dudas legales, puede escribirnos al correo cvargas@elespectador.com o por Twitter, con el #ConsultaSinHonorarios.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar