Compensar afirma que micrófono hallado en la Corte Suprema sí era suyo

Se trata de un dispositivo encontrado en el despacho del magistrado César Reyes, quien está encargado de la investigación por presunto fraude procesal y soborno en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Redacción Judicial
15 de enero de 2020 - 08:57 p. m.
Para la Corte Suprema es de suma gravedad el hallazgo de esos dispositivos. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Para la Corte Suprema es de suma gravedad el hallazgo de esos dispositivos. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La empresa Compensar aseguró este miércoles que sí instaló el micrófono que fue encontrado el pasado 19 de diciembre en el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, César Reyes. El jurista es el encargado de llevar la investigación en contra del expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno y el hallazgo del dispositivo levantó alarmas ante la posibilidad de que se trata de un episodio de “chuzadas”.

El micrófono fue encontrado en el techo del despacho por un empleado de esa oficina, por lo que se acudió a la Fiscalía General para que la inspeccionara. Luego, esta misma semana, se encontró otro micrófono en el despacho de un magistrado auxiliar de Reyes. En un comunicado, Compensar dijo que esos elementos hacían parte del sistema de comunicación que fue instalado en la oficina de la Dirección del Consorcio de Salud y en la sala de juntas contigua, que funcionaban anteriormente en ese edificio.

(Le puede interesar: La denuncia que originó el allanamiento al Batallón de Ciberinteligencia del Ejército)

“Los elementos fueron desactivados antes de entregar las instalaciones, sin embargo, no se retiraron, ya que, en cumplimiento del acuerdo comercial establecido con el propietario del edificio, todas las oficinas se dejaron con el mobiliario, equipamiento y cableado existente en su momento”, indicó Compensar.

Esta versión la entregó inicialmente el gerente de la Rama Judicial, José Mauricio Cuestas, luego de consultar a la organización Santamaría, propietaria del edificio. Dicha empresa indicó en una carta enviado al Consejo Superior de la Judicatura que la EPS solicitó la instalación de un sistema de videoconferencia llamado POLYCOM en el piso 9 del edificio donde actualmente queda la sede de la Corte Suprema de la Calle 73.

Le puede interesar: Vulnerabilidad en la Corte Suprema, la sensación que dejan las "chuzadas")

Los elementos encontrados en el edificio fueron entregados ayer formalmente a la Fiscalía General, entidad que deberá definir si hay lugar a abrir una investigación formal por este asunto. La Fiscalía se comprometió, a petición de los magistrados, a revisar el resto de oficinas, así como sus casas y vehículos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar