Compra de municiones para el Esmad por $9.515 millones es necesaria dice la Policía

La Institución confirmó que seguirá adelante con la contratación de munición no letal, que fue cuestionada por sectores políticos debido a la pandemia de COVID-19, asegurando que desde el 2019 se había planteado su necesidad.

Redacción Judicial
07 de mayo de 2020 - 05:33 p. m.
La Policía aseguró que desde 2019 se planteó la adquisición de la munición "para seguir garantizando la seguridad nacional". / Mauricio Alvarado - El Espectador
La Policía aseguró que desde 2019 se planteó la adquisición de la munición "para seguir garantizando la seguridad nacional". / Mauricio Alvarado - El Espectador

La Policía Nacional confirmó que adelanta un proceso de contratación por $9.515 millones para la compra de municiones no letales para Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), entre las cuales están cartuchos de gas, granadas multi-impacto, esferas de “Paint ball” y gases lacrimógenos entre otras. La Institución aseguró que desde 2019 se “planteó la necesidad” de adquirir esa muniIcón, también dirigida a la Fuerza Disponible.

¿La razón? Según indicó la Policía en un comunicado, “con la misión de seguir garantizando la seguridad nacional y el mantenimiento del orden público, en desarrollo de los hechos violentos que afectan el normal desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas, consagradas como un derecho constitucional en Colombia”.

(Le puede interesar: Durante la pandemia, Policía destinaría $9.515 millones para comprar municiones del Esmad)

El contrato fue dado a conocer este miércoles por el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, quien consideró que el Gobierno no está enfrentando el gasto público de manera adecuada en medio de la pandemia.Pareciera ser que el Gobierno no está interesado en un verdadero plan social, sino en preparar una arremetida contra el pueblo una vez termine la pandemia”, dijo Arias.

En respuesta, la Policía aseguró que la necesidad de adquirir esta munición se genera anualmente con base en la existencia de los elementos. Además, confirmó que en la fase precontractual se incluyeron estudios y documentos técnicos y que el pasado 27 de abril se publicó del pliego de condiciones en la plataforma de la Agencia de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente.

(Para recordar: Los límites del Esmad en las protestas)

“Para este fin, el valor estimado del proceso para la compra de la munición menos letal, mediante la modalidad de Selección Abreviada, es de 9.515 millones de pesos, recursos de destinación específica asignados en el marco del plan anual de adquisiciones de la Policía Nacional y que, por lo tanto, no pueden ser utilizados para otro fin. El plazo de ejecución del proceso será de 150 días calendario, contados a partir de la aprobación de la garantía única”, señaló la Institución.

Ahora, la Policía está en el proceso de revisar las observaciones que se recibieron al pliego de condiciones. La Institución aseguró que este proceso “de adquisición de esta munición cumple con las normas presupuestales y contractuales vigentes en Colombia” y señaló que todos los bienes y servicios a contratar en la vigencia 2020 se pueden consultar en la página web de la Policía.

(Lea: “Sigo de pie y jodiendo”: padre de Nicolás Neira, joven que murió a manos del Esmad hace 15 años)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar