Compulsan copias para investigar a dos excomandantes paramilitares por extorsión

Alias 'Don Antonio' y '28' habrían continuado delinquiendo desde prisión.

La fiscal 10 especializada compulsó copias a las autoridades disciplinarias con el fin de establecer las presuntas omisiones que se habrían presentado para adelantar las investigaciones a los excomandantes paramilitares Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ y Jonny Acosta Garizabalo, alias ‘28’ por su presunta participación en el delito de extorsión en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce.

Esto después que se allegara una misiva en la que se indicaba que la Fiscalía 26 Local de Barranquilla no adelantó la investigación correspondiente a estos dos excomandantes del Frente José Pablo Díaz de las AUC “y en consecuencia se limitó a la presentación del preacuerdo que llegó con el capturado Richard Palacio (Barrera)”.

Al hacer una revisión de la actuación penal se pudo verificar que los postulados a la Ley de Justicia y Paz estarían inmersos en otras actividades delictivas desde sus centros de reclusión, hecho por el cual es menester cumplir con la compulsa de copias emitida para determinar su responsabilidad en los hechos cometidos contra la exrectora universitaria y otras personas.

“Toda vez que desde ya se vislumbraba la presunta comisión de conductas punibles que darían lugar a una eventual judicialización en contra de los autores o participes de ella, tal y como en su momento fuera puesto en conocimiento por parte de la investigadora Martha Lucía Pinilla Díaz ante la Dirección de Articulación de Policía Judicial”, precisa uno de los apartes de la comunicación.

Igualmente se compulsaron copias ante la unidad de falsos testigos para investigar a los dos postulados para que se investigue su presunta participación en el delito de extorsión en contra de Alfredo Arraut Varelo. Para esto se citan elementos materiales probatorios presentados en dicha actuación penal.

“Toda vez que de la lectura del diligenciamiento aludido se aprecia una posible omisión en la cual habría incurrido la fiscal de turno encargada de adelantar el procedimiento de judicialización de la extorsión que por ello era conocida, pues así lo deja ver, no solo los informes de policía judicial para que den cuenta de la petición que en tal sentido elevaron los detectives del DAS encargados de las mismas, sino de las declaraciones juramentadas que ellos rindieron en tal sentido”, concluye el documento.
 

 

últimas noticias