Comunicado en el que Eln niega secuestro de niña de 10 años es auténtico: Gaula

En la comunicación advierten que este tipo de actos no está dentro de su política.

Así lo afirmó el director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, a RCN La Radio. El oficial agregó que en la región, además del ELN, actúan las Farc y distintos grupos de delincuencia común, y que aún no se conoce quienes son los autores del secuestro de la de la hija del alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz.

En el comunicado, un  vocero del Eln señaló que no son los responsables del secuestro de la menor de 10 años, Nohora Valentina Muñoz, plagiada en Fortul (Arauca) y manifestó que ese tipo de actos contra la niñez, no hacen parte de su política de guerra.

En el texto de cuatro puntos, difundido a través de la emisora 'La Voz del Cinaruco', el grupo armado señala que, La política del Eln prohíbe retener a menores de 15 años y mayores de 65”, señala además que, “el Eln no tumba torres de energía, puentes y no hace paros armados de más de 72 horas, aún informando a la comunidad”.

Finalmente, el vocero dijo que el grupo armado rechaza el secuestro de esta menor y pide que no le atribuyan el “ataque a la niñez que es el futuro de la sociedad” .

Este sábado, el gobernador del departamento de Arauca, Luis Eduardo Ataya, precisó que las tropas del Ejército, la Policía, así como al Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tienen acordonada una zona específica del caserío Fortul, en donde se cree que está Nohora Muñoz.

Agregó que la operación que desarrollan tropas de tierra y aire garantizan que la niña está en la zona en donde fue secuestrada y que los pasos, tanto por tierra como por agua, están controlados.

Detalló que la zona en donde puede estar la menor es de montaña, donde hay mucha selva, de difícil acceso y con una geografía bastante complicada, y "ahí es donde aprovechan estos bandidos para hacer sus fechorías".