Comunidad en el Catatumbo impidió capturas de dos “pelusos” y retuvo a militares

El Ejército confirmó que habitantes de San Calixto (Norte de Santander) ayudaron a escapar a alias “Vallenato”, uno de los hombres más buscados del país. Cuatro militares que fueron retenidos en una escuela ya se encuentran en libertad.

Redacción Judicial
12 de junio de 2019 - 09:21 p. m.
Este es el cartel de los más buscados, que incluye a alias "Vallenato y "Misael". / Presidencia
Este es el cartel de los más buscados, que incluye a alias "Vallenato y "Misael". / Presidencia

Un operativo militar para capturar a dos supuestos integrantes de los Pelusos, que además aparecen entre los más buscados por crímenes contra líderes sociales, terminó, en palabras del Ejército, en una “asonada” y en la retención de cuatro uniformados, entre ellos un oficial, un suboficial y un soldado. A esta hora, los tres uniformados permanecen en la cancha de una escuela de la vereda San Ignacio, de San Calixto (Norte de Santander), sin poder salir.

::Capturan a “el Mudo”, buscado por investigaciones de asesinatos a líderes sociales::

En la mañana de este miércoles 12 de junio, la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3 y la Policía llegaron a San Calixto, uno de los 11 municipios que conforman la región del Catatumbo. Tenían en sus manos la orden de captura de Nelfer Carrascal Guerrero, alias Vallenato, y de Misael Carrascal Rey, alias Misael, quienes están en la mencionada lista al lado de presuntos integrantes del Eln, los Caparrapos y el Clan del Golfo.

Por ellos dos, y por 26 hombres más, el presidente Duque dijo a finales de enero pasado que se ofrece una recompensa de hasta $500 millones por información que lleve a su paradero. Tanto Vallenato como Misael tienen, además, circulares azules de Interpol. Las investigaciones en su contra incluyen los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.}

::Los expedientes de dos líderes sociales asesinados::

El operativo para dar con ellos, sin embargo, terminó de la peor forma. Según el Ejército, unas 60 personas “con palos y machetes asecharon a las tropas con el fin de bloquear la movilización de los sujetos entorpeciendo la orden de captura”. En medio de la conmoción, Vallenato “fue arrebatado de la custodia de la Fuerza Pública”. Luego retuvieron a los tres uniformados, utilizando para ello, según el Ejército, a menores de edad.

 

Esa dependencia militar agregó también, ante la huida de alias Vallenato: "Este comando colocará en conocimiento de las autoridades competentes estos graves hechos, con el fin de lograr la individualización y judicialización de las personas que estuvieron involucradas tanto en la retención ilegal (de los militares), como en la fuga tras la captura de alias 'Vallenato'".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar