Comunidad indígena awá denuncia amenazas del frente de "Guacho"

Uno de los líderes del resguardo indígena Gran Rosario en Nariño fue atacado cuando se desplazaba por la vía que conecta a Pasto con Tumaco. El cabildo asegura ser constante víctima de las amenazas del frente disidente de las Farc, Óliver Sinisterra.

La comunidad indígena Awá en Nariño denuncia estar siendo amenazada por el Frente Oliver Sinisterra de la disidencia de las Farc. Archivo

Ya son varias las amenazas que se han presentado en el último mes en contra de la comunidad indígena awá en Nariño. Según informó la Unidad Indígena del Pueblo awá (UNIPA), el pasado 15 de junio un líder del Resguardo Gran Rosario recibió varios disparos cuando se desplazaba vía Pasto Tumaco.  La comunidad asegura que las amenazas contra su vida y el reclutamiento del que ha sido víctima son causadas por el frente Óliver Sinisterra, liderado por el disidente de las Farc, alias Guacho.

Los hechos se presentaron en las inmediaciones del corregimiento La Guayacana (Tumaco). Aunque el vehículo en el que se desplazaba el líder quedó con grandes daños, la vida del hombre y las personas que se encontraban con él están fuera de peligro. La comunidad asegura haberse manifestado en contra del frente Óliver Sinisterra, sin embargo, desde el pasado 3 de junio se han presentado varios enfrentamientos con el grupo disidente.

(Le puede interesar: El cerco armado en el que están encerrados los pobladores de El Naya)

 “Esta situación pone en alerta las graves condiciones que se presentan en la zona por la presencia y el accionar de estos grupos armados ilegales, como el reclutamiento forzado, las amenazas y el tránsito en medio de nuestras comunidades, lo que nos pone en medio de un conflicto el cual no nos pertenece. Además no existen las garantías de seguridad y protección por parte de las instituciones responsables en el tema”, señaló la comunidad.

Los awá hacen un llamado al Gobierno pidiendo que se respete la integridad de física de su pueblo: “Exigimos a los grupos armados legales e ilegales el respeto a nuestro territorio, a nuestras tradiciones ancestrales, a nuestros líderes y autoridades indígenas, que no involucren a nuestras comunidades en su guerra y respeten la vida de quienes somos dueños de territorio ancestral awá”.

De igual forma, en el comunicado se señala que el cabildo ha sido víctima de los ataques de grupos armados ilegales desde 2009, cuando una familia entera fue asesinada en el Resguardo Indígena awá  de Gran Rosario. La comunidad awá que reside en varios resguardos indígenas ubicados en la región del Nariño se encuentra constantemente expuesta los enfrentamientos del frente Óliver Sinisterra con el Ejército.

(Lea: ONU denuncia crítica situación de 570 indígenas en Nariño por conflicto)

El frente Óliver Sinisterra, dirigido por Wálter Patricio Arizala, alias Guacho -uno de los hombres más buscado en el país-, es acusado de ser el presunto responsable del secuestro y posterior asesinato de los tres integrantes del diario El Comercio en Quito (Ecuador). La muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fue un golpe especialmente duro para la sociedad ecuatoriana y el gremio periodístico de ese país. Sus cuerpos continúan en poder de los disidentes. 

De igual forma, al Óliver Sinisterra también se le acusa del secuestro a una pareja en la frontera entre Colombia y Ecuador el pasado 17 de abril, Óscar Villacis y Katty Velasco. De ellos aún no se tiene información, familiares suyos estuvieron en Colombia recientemente para pedir ayuda a las autoridades colombianas. 

(En contexto: Javier, Efraín y Paúl: a Ecuador siempre le faltarán tres)

795527

2018-06-20T14:52:28-05:00

article

2018-06-20T14:52:28-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Comunidad indígena awá denuncia amenazas del frente de "Guacho"

65

4099

4164