Comunidad indígena denuncia presunto atentando contra uno de sus líderes sociales

Rubén Orley Velasco, autoridad ancestral y líder de la comunidad, ya había sido amenazado semanas atrás. Tras ser alertada la Guardia Indígena Kiwe Thegnas, los hombres armados que seguían a Velasco huyeron del lugar.

Redacción Judicial
14 de enero de 2019 - 01:52 p. m.
Ante los constantes hechos de amenazas e intentos de atentado, la comunidad indígena hizo un llamado a la unidad y a la protección mutua en los territorios en peligro.  / Archivo
Ante los constantes hechos de amenazas e intentos de atentado, la comunidad indígena hizo un llamado a la unidad y a la protección mutua en los territorios en peligro. / Archivo

Según informó el cabildo indígena de Tacueyó en el municipio de Toribío al norte del Cauca la vida de Rubén Orley Velasco, autoridad ancestral y líder de la comunidad, fue amenazada hacia las 7:30 de la noche del pasado 13 de enero cuando varios hombres armados lo siguieron hasta su residencia.

Sin embargo, el presunto atentado logró detenerse tras alertar a la Guardia Indígena Kiwe Thegnas, que procedió a realizar los operativos de control territorial causando así la huida de los sospechosos.

Para la comunidad indígena esta situación es de gran preocupación pues el lider ya habia sido amenazado con anterioridad y había reportado los hechos una semana atrás. “Rechazamos estos actos de muerte y cobardía, así como llamamos a todas las comunidades de la zona norte a mantener la unidad de nuestra plataforma de lucha y a actuar con mayor contundencia ante estos intentos de destrucción”, recalcó la comunidad indígena.

Estos hechos se suman al resiente asesinato del gobernador indígena y líder social Edwin Dagua Ipia el pasado 7 de diciembre. Así como a las constantes amenazas que diferentes integrantes de la comunidad también han recibo en zonas como Corinto, Caloto,Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, al norte del Cauca. 

(Lea:Gobernador indígena asesinado en el Cauca había denunciado amenazas de muerte)

Ante los hechos la autoridades indígenas como el senador Feliciano Valencia, también se pronunciaron al respecto.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar