Comunidad indígena niega el resurgimiento de la guerrilla Quintín Lame

Las comunidades ancestrales del Norte del Cauca señalaron que la guerrilla Movimiento Quintín Lame se desmovilizó en 1991 y desde entonces “se dejó claro que nunca más las armas serían el instrumento de lucha”.

El Movimiento Armado Quintín Lame surgió en los años 80 inspirado en la figura legendaria de Quintín Lame, líder indígena del siglo XX. Archivo

A través de un comunicado enviado a la opinión pública, la comunidad indígena excombatiente del Movimiento Quintín Lame, una guerrilla indígena de 1984 y desmovilizada en 1991, negó su responsabilidad con presuntos panfletos en los que se incitaba a los pueblos indígenas del Norte del Cauca a una toma de armas.  La comunicación, enviada el pasado 20 de enero, está firmada por el “Movimiento Renacer Quintín Lame”.

(Lea: La paz de la guerrilla indígena Quintín Lame)

“Dejamos claridad que dicho grupo “Movimiento Renacer Quintín Lame” no tiene ningún vínculo con nuestro proceso. Por tal razón rechazamos de forma contundente la utilización del nombre de nuestro Sa´th Wex´s QUINTÍN LAME”, señaló la comunidad indígena este 29 de enero. En los panfletos difundidos en días pasados en diferentes zonas del Norte del Cauca, se incitaba a las autoridades de las guardias indígenas y la comunidad tuthenas y kiwe thengsa retomar las armas, bajo la justificación de defender la vida y el territorio.

“Como excombatientes hemos apostado a la paz desde el mismo momento en que se realizó la dejación de las armas y se firmaron los acuerdos en beneficio de nuestras comunidades en el año 1991. Se pactó con el Gobierno nacional de la época y con la veeduría internacional donde se dejó claro que nunca más las armas serían el instrumento de lucha y reivindicación social para los pueblos indígenas. Por tanto, el movimiento indígena caucano ha ratificado y desarrollado desde los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía.”, señaló la comunidad indígena.

(Lea: Quintín Lame, guerra propia, guerra ajena)

La comunidad indígena manifestó su preocupación por la utilización del nombre que en su momento fue utilizado para una guerrilla que se desmovilizó hace 28 años y exigieron a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Nacional que realicen la investigación respectiva para esclarecer el responsable de la confusión que comprometió a la comunidad indígena.

836832

2019-01-29T18:40:00-05:00

article

2019-01-29T21:47:44-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Comunidad indígena niega el resurgimiento de la guerrilla Quintín Lame

73

2434

2507

 

últimas noticias