Comunidad Wayuu califica secuestro de españoles como un caso aislado

Líderes de esa etnia lamentaron que algunos de sus integrantes estén involucrados en ese caso.

Los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez.
Los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez.Agencia EFE

Líderes de la comunidad Wayuu declararon su rechazo al comportamiento de algunos integrantes de esa etnia, que resultaron involucrados en el secuestro de los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, quienes permanecieron en cautiverio cerca de 28 días.

La comunidad ha sido radical en afirmar que el secuestro no es una práctica propia de su etnia y que este hecho es un caso aislado. Negaron además su complicidad en el secuestro de los dos extranjeros liberados el pasado fin de semana por la Policía.

Señalaron que los responsables, además de responder ante las autoridades judiciales, serán requeridos por los líderes Wayuu que reprocharon ese comportamiento delictivo.

Entre tanto, Ángel Freyle Hernández, líder de la comunidad de Aremasain en Manaure, dijo que la etnia está en entredicho, por un delito que no tiene antecedentes en su comunidad.

Debemos procurar un diálogo entre las autoridades tradicionales y representantes gubernamentales, porque muchos de los problemas que tenemos, son resultado de la poca presencia del Estado”, manifestó Freyle, quien agregó que es indiscutible que los actores violentos ya han ingresado en las zonas indígenas.

Las autoridades alistan cerca de 10 órdenes de captura contra los responsables del secuestro de los turistas en La Guajira. De acuerdo a la Policía, entre los implicados hay miembros de la etnia Wayuu, quienes participaron de manera directa en el crimen.