Comunidades afectadas por minería de Cerro Matoso recibirán $160.000 millones

La empresa minera llegó a un acuerdo con las comunidades étnicas afectadas y, con base en una sentencia de la Corte Constitucional, invertirá la suma pactada en diferentes proyectos de inversión social y mitigación del daño ambiental.

Archivo

Las comunidades afectadas por la explotación de ferroníquel en Montelíbano (Córdoba) recibirán una compensación por la consulta previa que no se realizó cuando iniciaron las labores de extracción en la zona. Cerro Matoso, empresa que opera la mina y filial de la compañía australiana South 32, fue condenada en 2017 a reparar a las comunidades negras e indígenas afectadas por el proyecto y finalmente llegó a un acuerdo con la defensa de las víctimas: les pagará $160.000 millones.

(Lea también: Corte Constitucional salva a Cerro Matoso de pagar millonaria indemnización a comunidades étnicas)

La novela del caso de Cerro Matoso se remonta a 2017, cuando la Corte Constitucional tuteló los derechos fundamentales de las comunidades indígenas de Bocas de Uré, Centro América, Guacarí, Pueblo Flecha, Puente de Uré, Puerto Colombia, Torno Rojo, así como del Consejo Comunitario de comunidades negras de San José de Uré, todas asentadas en Córdoba, en la zona de influencia del proyecto minero. El alto tribunal consideró que los derechos fundamentales a la consulta previa, a la salud y al disfrute de un medio ambiente sano de las comunidades étnicas estaban siendo vulneradas y ordenó una billonaria reparación.

Posteriormente, en septiembre pasado, la Corte estudió un recurso que interpuso la compañía y anuló parcialmente la decisión. Sin embargo, encontró que el derecho a la consulta previa sí había sido vulnerado y debía repararse. Por ello, desde entonces se llevó a cabo un proceso para reivindicar el derecho de las comunidades y, luego de más de 140 reuniones en campo, que tuvieron lugar en los municipios y veredas afectadas por la explotación minera, se llegó al acuerdo de que la empresa invertirá $160.000 millones.

(Lea también: Se enredó decisión sobre Cerro Matoso en la Corte Constitucional)

Según informó Cerro Matoso, el acuerdo “incluye una inversión social de más de $73 mil millones de pesos en los próximos 25 años”. Asimismo, se incluye una “inversión en medidas ambientales de más de $75 mil millones de pesos, entre los cuales se destaca incrementar las estaciones de monitoreo en los siete corregimientos o veredas que están cerca de la operación”.

(Le puede interesar: Voces desde Cerro Matoso)

Sin embargo, el abogado de las comunidades afectadas, Javier de la Hoz, de la firma De La Espriella Lawyers, le dijo a este diario que el acuerdo al que llegaron con Cerro Matoso, “no significa que las comunidades renuncien a las indemnizaciones por daños causados en el pasado”. Según explicó De La Hoz, la Corte Constitucional dijo en septiembre pasado que esta reparación debían perseguirla por vía de una demanda administrativa, con lo cual se alista una demanda que la firma presentará ante el Consejo de Estado y que pretende una indemnización por más de un billón de pesos.

887056

2019-10-21T12:16:19-05:00

article

2019-10-21T15:33:23-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Comunidades afectadas por minería de Cerro Matoso recibirán $160.000 millones

79

4181

4260