Comunidades denuncian presencia de paramilitares en cinco municipios de Chocó

Los pobladores aseguran que en las últimas dos semanas aumentó el pie de fuerza de este grupo armado. Los pobladores se sienten amenazados por la presencia de al menos 600 hombres en sus territorios.

Foto tomada por un habitante de la Comunidad de Quebrada del Medio (Rio Sucio, Chocó) en la que presuntamente está transitando un paramilitrar por el caserío.Archivo particular

Organizaciones sociales y consejos comunitarios del Chocó denunciaron el aumento de presencia paramilitar en los municipios de Rio Sucio, Bahía Solano, Carmen del Darién, Bojayá y Vigía del Fuerte. Según lo informado por los pobladores, por lo menos 600 paramilitares, de camuflado y armados, estarían haciendo presencia en esas zonas del país desde hace once días.

Los pobladores manifestaron que los paramilitares se movilizaban en los cascos urbanos de Rio Sucio, Bahía Solano, y Vigía del Fuerte. El miércoles pasado la comunidad del corregimiento de Bijao (Rio Sucio) reportó el arribo de un grupo de 200 'paras'. El grupo armado ilegal, que opera bajo el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Clombia habría regalado jueguetes a los niños de ese caserío y que tendrían una lista con nombres de líderes para asesinar.

El Espectador conoció que un grupo de indígenas de la comunidad de Nuevo Olivo, alrededor de 80 personas, hoy habría sido desplazado de manera forzada por la presencia paramilitar y se dirigieron a otro resguardo de ese mismo departamento. “Bojayá está amenazado por un movimiento de tropas paramilitares ubicadas en Playa Guaca perteneciente al municipio de Bahía Solano” indicaron las organizaciones.

Un líder de uno de los municipios en donde presuntamente hay presencia paramilitar, y quien pidió no se revelara su nombre por miedo a represalias, aseguró que "La comunidad está muy atemorizada y no queremos revivir los fantasmas de la guerra. Esto pone en peligro la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. Es increible que el Estado no admita que el paramilitarismo en colombia aún existe."

Las comunidades le piden al Gobierno la inmediata puesta en marcha de la comisión para el desmonte de las bandas criminales sucesoras del paramilitarismo, mecanismo pactado en el Acuerdo de La Habana. “Los consejos comunitarios de los municipios de Bojaya, Rio Sucio y Carmen del Darién, solicitamos una urgente reunión con esta comisión una vez conformada”, señalaron las organizaciones.