Comunidades indígenas denuncian nuevos grupos armados en la Sierra Nevada

Autoridades indígenas piden que se cumplan las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo en la que se denuncia un control ilegal del territorio en gran parte de la Sierra Nevada por parte de un grupo armado denominado Los Pachencas.

Redacción Judicial
19 de febrero de 2019 - 11:45 p. m.
Maritza Quiroz fue una de las lideresas sociales asesinadas en lo corrido de este año en la Sierra Nevada de Santa Marta.
 / Archivo particular.
Maritza Quiroz fue una de las lideresas sociales asesinadas en lo corrido de este año en la Sierra Nevada de Santa Marta. / Archivo particular.

El gobernador del Resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco – Organización Gonawindua Tayrona, José De Los Santos Saunalimaco, denunció la incursión ilegal de grupos armados en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta que, al parecer, están prohibiendo la compra y adquisición de tierras en esta zona del país. La denuncia se hizo a través de una entrevista a Opinión Caribe en donde aseguraron que por culpa de la presencia de esos nuevos grupos armados no han podido realizar sus actividades del campo y espirituales como recorrer sus lugares sagrados.

(Le puede interesar: ¿Quién está matando a los líderes sociales en la Sierra Nevada?)

“Hoy volvemos a la misma situación de hace 10 años, vemos los grupos armados en la Sierra, están presionando con el pago de vacunas a los Mamos. Nos están prohibiendo la compra de tierras porque están en manos de ellos y son quienes tienen que autorizar la adquisición de los predios. La gente del Magdalena tiene garantías, pero, a nosotros los indígenas, que no generamos ingresos económicos, nos están cobrando vacunas, ¿de dónde vamos a sacar el dinero?”, aseguró José de Los Santos Saunalimaco.

El líder indígena señala que el Estado, como garante de los derechos humanos, debería garantizarle la seguridad a esta comunidad debido a que cada vez más ven amenazada su presencia en la zona, no solo por los grupos armados, sino porque los extranjeros cada vez más están adquiriendo predios en la Sierra Nevada y les están quitando su propio espacio.

“La Alcaldía y la Policía nos está echando la culpa de que estamos encendiendo una falsa alarma, hasta yo peleé con un coronel y le dije: “yo estoy diciendo la verdad, si yo no veo, pues yo no digo nada, pero si me pasa algo, debo decir qué está pasando, así me estén encañonando por el cuello o en la oreja, sé que debo hablar, no me tengo que guardar las cosas”, afirmó el líder indígena. Otra de las preocupaciones que elevaron las comunidades indígenas es la cifra de muertos que va en aumento tras el conflicto interno que se viene presentando en la Sierra Nevada.  

“Ellos saben que estamos alrededor de la Sierra Nevada los cuatro pueblos, de los cuales más de mil han sido asesinados. Al pueblo Kogui, las autodefensas les quitaron 20 líderes, aún tenemos las secuelas, cuando vemos grupo de esos, pensamos que nos van asesinar por defender nuestro territorio”.

(Lea también: Defensoría había advertido riesgos en zona donde fue asesinada Maritza Quiroz)


Desde mayo del año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en donde se evidencia el control armado que ejerce en Santa Marta un grupo denominado Los Pachencas. Se trata de una estructura armada que surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el 2006. “Desde la desmovilización del Frente Tayrona, la herencia de este grupo armado posdesmovilización no ha podido ser desmantelada del todo ni tampoco se han desvertebrado sus alianzas con organizaciones criminales del interior y exterior del país”, asegura el documento emitido en su momento. La conexión es tal que incluso algunos familiares del excomandante del Frente Tayrona, Hernán Giraldo, han sido capturados por hacer parte de Los Pachencas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar