Con silencio respondió Andrés Sanmiguel al Consejo Nacional Electoral

El empresario fue citado para declarar hoy a las 9 a.m. Su testimonio resultó clave para que el CNE volviera a poner su lupa sobre el supuesto ingreso de $4.000 millones de Odebrecht a la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

Andrés Sanmiguel (izq.) y su abogado, Iván Cancino, en la diligencia de hoy en el CNE.Archivo particular

En la mañana de este jueves 16 de enero, el empresario Andrés Sanmiguel no contestó ninguna de las preguntas que le hicieron los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación con los supuestos recursos de Odebrecht que habrían terminado en las arcas de la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos. Así lo confirmó su propio abogado defensor, Iván Cancino, al terminar la diligencia.

“Por tener ya Andrés Sanmiguel una citación de la Fiscalía a imputación por los mismos hechos, se guardó silencio ante todas las preguntas que realizaron los magistrados, porque es un derecho constitucional. Hay una investigación penal en su contra y hay que mirar cómo se adelanta ese proceso en Fiscalía”, dijo el litigante, al tiempo que sostuvo que ese silencio no significaba falta de colaboración con las autoridades.

::La lupa del Consejo Nacional Electoral a la campaña Santos::

El pasado 6 de diciembre, los magistrados Luis Guillermo Pérez, Renato Contreras y Doris Méndez, del CNE, ordenaron que se fijara nueva fecha para recibir la declaración bajo juramento de Sanmiguel, así como la de David Portilla, diligencias que estaban programadas inicialmente para octubre del año pasado. El CNE les puso fecha de nuevo y les advirtió que, en caso de inasistencia, “se ordenará conducción por la Policía”.

Sanmiguel declaró en la Fiscalía que, en 2008, constituyó la empresa Gistic Soluciones, la cual no rindió frutos y él dejó dos años más tarde para irse a trabajar con españoles en una compañía cuyo representante legal era David Portilla. Un día, contó Sanmiguel, Portilla le dijo que buscaba una empresa para obtener más contratos sin tener a los españoles de por medio, y Sanmiguel le ofreció la suya.

“Cédamela”, dijo Sanmiguel que le pidió Portilla, y el traspaso se dio entre 2012 y 2013, cuando volvió a su poder. Sanmiguel la puso a nombre de su esposa en 2014. Para esa época, Portilla se entendía en negocios con Esteban Moreno, un hombre de Cali que fue gerente de la campaña de Simón Gaviria al Congreso en 2013 y de la campaña reeleccionista de Santos en el Valle, en 2014.

::La reelección, el capítulo que sigue rondando el caso Odebrecht::

En enero de 2014, aseguró Sanmiguel, Portilla le habló de un negocio grande que venía en camino. Eran unas obras viales y el proyecto era tan grande que Sanmiguel dudaba poder ejecutarlo. Igual se firmó. En junio del mismo año, según Sanmiguel, Portilla apareció “como loco” a pedirle un dinero que se había consignado en su cuenta. Eran $3.850 millones. “Esa plata necesito que la saque ya”, le habría dicho Portilla.

Los retiros, en cheques cuyos comprobantes entregó Sanmiguel, se dieron pocos días antes de la segunda vuelta presidencial de 2014. “Fue para la segunda vuelta”, aseveró Sanmiguel, quien añadió que se asustó cuando le dijeron que el dinero iba para Esteban Moreno. Luego descubrió que que el origen del dinero era Consol, el consorcio de Odebrecht, Episol y CSS Constructores para ejecutar las obras de la Ruta del Sol 2.

Al final, Consol le consignó a Gistic $4.017 millones para unas mejoras de pavimento, sin que realmente se hubiera hecho algo con respecto a esa obra. El dinero se le entregó a Esteban Moreno, quien le dijo a Sanmiguel que la gente que fue a recoger el dinero era “del Partido Liberal”. “No es cierto (que él haya admitido el ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña de Santos). Eso no fue lo que dijo”, replicó su abogado hoy.

Andrés Sanmiguel tiene una imputación de cargos pendiente por parte de la Fiscalía, justamente a raíz de este episodio, que ya ha sido aplazada tres veces por solicitud de David Portilla o de Esteban Moreno, los otros implicados. Por eso, sostuvo su abogado Iván Cancino, él optó por guardar silencio en la diligencia ante el Consejo Nacional Electoral: “por encima de ese deber de declarar, está su deber de protegerse”.

::Esteban Moreno, Odebrecht y la campaña reeleccionista::

El abogado descartó que Sanmiguel esté negociando algún preacuerdo o principio de oportunidad. “No hay de la investigación ninguna conducta delictiva cometida”, expresó Cancino. “Vamos a ver cómo deparan las audiencias y cómo va el futuro”. “En lo que tiene que ver contra mí no hay ninguna investigación. Puedo ir a orinarme en la Fiscalía”, le dijo Esteban Moreno a Sanmiguel.

Esa frase viene de una conversación interceptada por las autoridades y divulgada por la revista Semana el 11 de diciembre pasado, el mismo día en que el expresidente Santos se presentó al CNE para dar su versión libre de este asunto. Santos siempre ha dicho que no recibió aportes de Odebrecht para su campaña y su abogado, Alfonso Portela, señala que a declaraciones como las de Sanmiguel les falta mucha claridad.

900123

2020-01-16T12:09:20-05:00

article

2020-01-16T13:03:50-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Con silencio respondió Andrés Sanmiguel al Consejo Nacional Electoral

71

5523

5594