Con una tutela, "Jesús Santrich" busca posesionarse en el Congreso

El abogado del exjefe guerrillero presentó la acción judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Redacción Judicial
26 de julio de 2018 - 02:23 a. m.
Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador

Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, antiguo integrante de las Farc insiste en posesión de la curul de la Cámara de Representantes que ganó en las pasadas elecciones legislativas. A través de su abogado, exjefe guerrillero, recluido en la cárcel La Picota mientras avanza una solicitud de extradición en su contra, presentó una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá para poder asistir al Congreso.

El documento de 14 páginas, el abogado Gustavo Gallardo invocó "el derecho fundamental a los derechos de las víctimas, a la paz, la reincorporación y Participación Política". Y pidió que se ordene, de manera inmediata, a la Fiscalía General de la Nación "tomar los mecanismos pertinentes y oficiar a quien se requiera para brindar las garantías pertinentes de desplazamiento al Congreso de la Republica para que mi poderdante tome posesión del cargo y pueda asistir a las diferentes sesiones citadas por la Cámara de Representantes".

La tutela se presenta días después de que solicitara a la Fiscalía, mediante una carta, que lo dejaran salir de prisión. Su argumento es que no tiene ninguna inhabilidad para posesionarse en el Congreso. (Lea: Permiso de “Santrich” para posesionarse como congresista quedó en manos de la Fiscalía)

De acuerdo con el documento, Santrich está acreditado por el Consejo Nacional Electoral como Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico. Además, insistió en que su petición está relacionada con el cumplimiento del Acuerdo de Paz. "En un ambiente del fin de conflicto armado es obligación del Estado establecer las máximas garantías posibles para participar de la vida política del país, esto incluye a los miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC", dice la tutela.

Santrich está preso pues está vinculado en una investigación por narcotráfico y es pedido en extradición por Estados Unidos. Según las autoridades estadounidenses, el exjefe guerrillero participó en la planeación del envío de 10 toneladas de droga hacia el país norteamericano y por eso, fue capturado el 9 de abril pasado en su casa en Bogotá, en donde además la Fiscalía realizó una operación de allanamiento.

(Le podría interesar: Fiscalía niega libertad de Santrich para posesionarse en su curul en el Congreso)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar