Conceden libertad al exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno

Fue condenado en 2014 a ocho años de prisión por su responsabilidad en los seguimientos e interpretaciones ilegales adelantadas a periodistas, magistrados de las altas cortes y congresistas de la oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Redacción Judicial
06 de julio de 2017 - 01:47 p. m.
Conceden libertad al exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno

El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá le concedió libertad condicional del exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas. Esto al considerar que cumplió con los compromisos para reparar económicamente a las víctimas reconocidas en el juicio que se le adelantó en su contra por el escándalo de las "chuzadas" del DAS.

El despacho judicial tuvo en cuenta los certificados de trabajo y estudio del exfuncionario de la Presidencia de la República quien se encontraba con detención domiciliaria. Así como los certificados de reparación económica y solicitud de perdón a las victimas de las actividades ilegales adelantadas por el DAS, y que fueron de conocimiento directo del Ejecutivo.

"Hay evidencia que de que incluso antes de la sentencia condenatoria Bernardo Moreno Villegas ofreció reparar y reparó parcialmente a sus víctimas, al punto que hoy es claro que la condena que en ese sentido le fue impuesta, incluso, lo que por un menor valor al consignado, tal como ocurrió con el valor que se le impuso en relación con la única reclamante en el incidente de reparación integral, vale decir, la ciudadana Yidis Medina, a quien la Corte Suprema de Justicia ya ordenó a pagar la suma de veinte millones de pesos, imputados a los veinticico que consignó Bernardo Moreno Villegas", señala la decisión. 

Para el juzgado el exfuncionario "no representa en modo alguno un peligro para la comunidad, y por el contrario, los fines de la pena ya conseguidos aconsejan que se reintegre de lleno a la comunidad a la cual pertenece". Moreno Villegas tendrá que pagar una causión prendaria de dos salarios mínimos legales vigentes y la firma de un acta de compromiso.   

"Resultaría absolutamente equivocado afirmar que con la continuación de la restricción de la libertad del ciudadano Bernardo Moreno Villegas se seguiría haciendo justicia, pues está claro que como lo señaló la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, no es el confinamiento carcelario la única forma de hacer justicia", se precisa en uno de los apartes de la decisión de 12 páginas. 

Moreno Villegas fue condenado en 2014 a ocho años de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad y conocimiento en los hechos que rodearon los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados de las altas cortes y congresistas de la oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En el fallo se manifestó que el entonces alto funcionario de la Presidencia ordenó la recolección de información privilegiada de un grupo de personas. Igualmente, recibió los informes por parte de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado -condenada a 14 años de prisión- y se los comunicó directamente al presidente de la República y otros altos funcionarios. 

Buena conducta

Por su buena conducta en el cumplimiento de la pena impuesta el juzgado le descontó un total de 57 meses y 19.5 días al exfuncionario. Igualmente, se tuvieron en cuenta los informes presentados por el organismo penitenciario que señaló que catalogó el comportamiento de Moreno Villegas como "bueno", además ha "adecuado su conducta de rigor y disciplina intramural dando con ello muestra de que es capaz de obedecer normas y de asumir pautas de comportamiento regularmente aceptadas".   

"Tampoco pasa desapercibido al Juzgado el hecho que el penado se hubiere dedicado realizar actividades tendientes a obtener un descento de la pena durante su cautiverio, circunstancia que además de haberle procurado buena parte de disminuyente de su pena, muy seguramente le habrá servido para su retorno a la sociedad, evidenciando de contera espíritu de superación e interés en su proceso de resocialización", indica la decisión.

Finalmente, se advierte que el condenado no tiene otros requerimientos judiciales. Además ha mostrado un arraigo familiar y un compromiso de atender las citaciones de las autoridades judiciales cuando ha sido requerido. "Es evidente que Bernardo Moreno Villegas se reintegró de manera plena y adecuada a su seno familiar y social, lo que permite sostener que en su caso nada más se ha de obtener desde ese punto de vista si se continuara con su internamiento domiciliario". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar