Conceden pensión de sobrevivientes a dos integrantes de relación poliamorosa

El Tribunal Superior de Medellín reconoció el derecho de Manuel José Bermúdez y Jhon Alejandro Rodríguez, tras el fallecimiento del tercer integrante de la relación: Alex Zabala.

Cristian Garavito-El Espectador

Por más de diez años Manuel José Bermúdez, Jhon Alejandro Rodríguez y Alex Zabala sostuvieron una relación sentimental hasta la muerte del tercero por un cáncer el 16 de abril de 2014. El Tribunal Superior de Medellín les reconoció a Bermúdez y Rodríguez la pensión de sobreviviente, en un hecho que es una victoria más para la comunidad LGTBI en los estrados judiciales.

La decisión tomada por la Sala Laboral del Tribunal, con ponencia de la magistrada Ana María Zapata, ordena al fondo de pensiones reconocer como beneficiarios a los dos hombres, quienes son activistas reconocidos en favor de los derechos de las familias diversas y poliamorosas. El fallo fue divulgado por ellos mismos en redes sociales. A la relación amorosa se sumó luego Víctor Hugo Prada y fue avalada por un notario en el 2017.

“La unión entre Manuel José Bermúdez Andrade, John Alejandro Rodríguez Ramírez Y Alex Esneyder Zabala Luján es una relación poliamorosa que tiene los componentes de permanencia y comunidad, supone el acoplamiento de una identidad como familia que se sustenta en la búsqueda común de los medios de subsistencia, en la compañía mutua o en el apoyo moral”, dice un apartes publicados por los mismos beneficiarios

“Desde esa perspectiva, la unión constituye una modalidad de familia constitucionalmente protegida, titular de las prerrogativas, derechos y deberes que la Constitución y la ley le reconocen a la familia, en tanto núcleo fundamental de la sociedad, y como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes a cargo del Sistema General de Pensiones”, agrega la decisión. En su cuenta de Facebook, Manuel Bermúdez destacó la decisión.

“La pensión de supervivencia es un derecho adquirido. Pero sobre todo es el reconocimiento, la memoria digna, de quien amamos y nos amó por 10 años de su vida. Gracias a quienes en este tema hablan, piensan y deciden en justicia”, escribió Bermúdez.

864084

2019-06-03T14:15:36-05:00

article

2019-06-03T14:20:19-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Conceden pensión de sobrevivientes a dos integrantes de relación poliamorosa

78

3184

3262