Concejal de Medellín citado a audiencia por agresión a periodista

Santiago Jaramillo Botero tendrá que presentarse el próximo 22 de diciembre por decisión de la Procuraduría.

La audiencia se realizará el próximo 22 de diciembre. Captura de YouTube

El concejal de Medellín, Santiago Jaramillo, quien hasta hace poco hizo parte de las filas del Centro Democrático, fue citado a audiencia por la Procuraduría para responder por la presunta agresión al periodista de Telemedellín, Manuel Gallego Arango. Provisionalmente, se calificó la falta como grave a título de dolo “porque, al parecer, no solo constituyó un ultraje a la persona (...) sino porque con esa conducta probablemente puso en entredicho la imagen de la corporación municipal”.

(Le puede interesar: Centro Democrático, preocupado por la salud mental de uno de sus concejales)

La investigación se realizó con base en un video en el que se ve un encuentro entre el periodista y el concejal Jaramillo, quien, tras sujetarlo de los brazos, le toca la cara y sale de la sala del Concejo. El Ministerio Público advirtió que el concejal, en razón de su cargo, "debe tener en cuenta que en todas las actuaciones que le hayan sido encomendadas, debe asegurar que no se vulneren los derechos fundamentales, ni el principio de igualdad de los ciudadanos y administrados”.

(Lea también: El concejal Santiago Jaramillo dice que buscará ser alcalde de Medellín)

La polémica del concejal empezó a principios de octubre cuando realizó un discurso en el que se dedicó a hablar de amenazas, de bloques de búsqueda, de su campaña política, del presidente Santos e, incluso, usó una expresión que dejó a más de uno confundido: "quiébreme la nalga". El partido político tuvo que ofrecer “disculpas a la comunidad, a los corporados y a las instituciones por los hechos acaecidos, donde se observa que el concejal Jaramillo aparentaba una fuerte alteración emocional”. Posteriormente fue apartado del partido.

Finalmente, el Ministerio Público informó que la audiencia se realizará el próximo 22 de diciembre en la Procuraduría Regional Antioquia.