Condena contra el general Flavio Buitrago, en manos de la Corte Suprema

En marzo, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de nueve años de prisión en contra del oficial, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe. Defensa acudió al alto tribunal con un recurso de casación.

Redacción Judicial
02 de noviembre de 2018 - 04:53 p. m.
El general Flavio Buitrago fue jefe de seguridad de la Presidencia durante el primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. / Archivo particular.
El general Flavio Buitrago fue jefe de seguridad de la Presidencia durante el primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. / Archivo particular.

En manos de la Corte Suprema de Justicia se encuentra una demanda de casación con la cual la defensa del general en retiro de la Policía Flavio Buitrago pretende tumbar la condena de nueve años de prisión en su contra. El oficial, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe Vélez durante su primer gobierno, fue hallado responsable de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por supuestos vínculos comerciales con Marco Antonio Gil, alias el Papero, y por recibir pagos de los paramilitares del Bloque Central Bolívar.

El oficial fue condenado en noviembre de 2016 por el juzgado noveno especializado de Bogotá. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá el 9 de marzo pasado, en decisión que se hizo pública solo hasta este viernes. El Espectador estableció que ya la defensa de Buitrago y de su esposa Elba Alieth Pulido, que realiza el abogado Hugo Quintero, ya acudió ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de reversar la decisión del tribunal, alegando su inocencia. Buitrago está en libertad desde el primero de marzo por haber cumplido tres quintas partes de la sentencia.

(Le puede interesar: Flavio Buitrago, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, quedó en libertad)

De acuerdo con la justicia, Buitrago y su esposa no sólo tenían nexos comerciales con el Papero, sino que no habrían logrado justificar un incremento patrimonial de $682 millones. Este caso remonta a 2013 cuando el oficial fue llamado por la Fiscalía a explicar esos supuestos nexos. En ese momento se supo que su esposa habría participado en julio de 2003 en la creación de la Constructora América S.A. Alieth Pulido invirtió $30 millones y obtuvo el 1% de las acciones de la empresa. Sin embargo, cuando Marco Gil ingresó a la lista Clinton en 2006 se acabó la relación comercial.

 (Lea también: Condenan al general (r) Buitrago y a su esposa por lavado de activos y enriquecimiento ilícito)

Los nexos entre Marco Antonio Gil y el general (r) Buitrago se remontan a finales de agosto de 1997, cuando el Papero se contactó con el oficial –que para ese entonces era el director del Gaula de la Policía– para informarle sobre el secuestro de su hija. Buitrago tomó las riendas del caso y el 4 de mayo de 1998 la hija de Gil fue liberada. Desde ese entonces comenzó una relación de amistad. Asimismo, se tuvo en cuenta la declaración del paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, en el sentido que este habría hecho parte de la nómina del Bloque Central Bolívar de las autodefensas desde 1996.

(Le podría interesar: La caída del general (r) Flavio Buitrago)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar