Publicidad

Condena en caso Jamundí se conocerá el 21 de abril

Para esa fecha quedó estipulada la audiencia en la cual el coronel Bayron Carvajal y 15 soldados del Batallón de alta montaña conocerán su condena, la cual se estima no sería menor a 25 años.

El Espectador
19 de febrero de 2008 - 05:41 p. m.

Sin embargo, hay versiones de fuentes cercanas al proceso que no descartaron que al oficial del Ejército se le aplique la pena mayor, entre 40 y 60 años, por haber participado en la arremetida contra la policía, pero no por error, sino por lo que el Fiscal General de la Nación llamó "un mandado al narcotráfico".

Pese a los señalamientos y a las pruebas que lo señalaban como culpable, el coronel Carvajal aseguró que es inocente.

"Jamás tuve ningún motivo para ordenar atentar contra agentes del orden y jamás tuve motivos ni los tendré para cambiar mis preceptos ni mi formación militar", indicó el acusado, luego de que un juez especializado lo hallara culpable junto a 15 miembros del Ejército pertenecientes al Batallón de Alta Montaña, por homicidio agravado de diez policías de la Dijín y un civil en una hacienda ubicada en Jamundí - Valle.

El juez cuarto penal especializado de Cali Edmundo López encontró a los uniformados culpables de homicidio agravado de estas once personas y aceptó los argumentos de la Fiscalía en el sentido de que no se trató de un error militar y un cruce de "fuego amigo" sino que fue un hecho premeditado.

En el caso de los soldados y suboficiales, la justicia los condenó por el delito de cómplices y partícipes en el crimen. Mientras que al coronel Byron Carvajal fue condenado como determinador del crimen. "De esta manera y con base a los alegatos presentados...se le declara responsable a título de determinador" o planificador de la acción en la que murieron los agentes, dijo el juez al condenar al coronel Carvajal.

Los hechos por los que fueron condenados los 15 miembros del Batallón de alta montaña del Ejército ocurrieron el 22 de mayo de 2006 cuando los diez agentes antinarcóticos y un informante civil llegaron en tres camionetas a un lugar donde tenían pistas sobre un almacenamiento de 100 a 200 kilos de drogas. Antes de poder entrar al local, los agentes cayeron baleados a punta de fusil y al menos siete granadas.

Las autoridades policiales y militares, advertidas de la balacera por la radio de los agentes, llegaron a Jamundí y encontaron a los agentes muertos y a los 14 suboficiales. El teniente coronel Carvajal llegó después de ocurrida la mascre y alegó ante el tribunal que como él había estado ausente no era responsable. Los suboficiales y soldados no hablaron ante el juzgado apegándose a su derecho de mantener silencio.

El fallo es apelable ante el tribunal superior del Valle del Cauca y eventualmente la Corte Suprema de Justicia. Los móviles o las razones para la masacre --la gran pregunta que rodeó el proceso --, sin embargo, no fue respondida. La Fiscalía ha dicho que técnica y legalmente no precisaba ofrecer una motivación, sino simplemente probar que los militares fueron los que dispararon.

Pero desde antes del inicio del juicio el 18 de diciembre de 2006, la acción del grupo al mando de Carvajal se vio vinculada al narcotráfico, ya que circuló la hipótesis entre las autoridades, según la cual el oficial envió a sus soldados a Jamundí para proteger a un narco, y fueron sorprendidos por los agentes..

El teniente coronel, retirado de las filas tras la masacre, fue señalado por testigos en el juicio de mantener viejas relaciones con Wilson Figueroa, un narcotraficante capturado en Cali el año pasado, según la Fiscalía.

Carvajal, que asistió a la audiencia en traje y corbata en compañía de sus abogados, permanece detenido en una cárcel de alta seguridad a las afueras de Cali, mientras los 14 suboficiales y soldados están presos en una instalación militar.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar