Condenada cúpula del ELN por reclutamiento de menores

Cinco integrantes del Comando Central fueron sentenciados a 117 meses de prisión.

Por el delito de reclutamiento ilícito de menor de edad, el Juzgado Penal de Istmina (Chocó) sentenció a 117 meses de prisión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias Antonio Garcia; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Pedro Elías Cañas Serrano, alias Oscar Santos, algunos de ellos integrantes del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La investigación en contra de este grupo inició por una petición que en 2006 hiciera el Juzgado Promiscuo de Familia de Quibdó, dentro de una investigación que por el delito de rebelión adelantaba contra la entonces menor de edad Silda Patricia Rivas Lloreda, capturada por el Ejército Nacional en el Alto Baudó.

La investigación fue asumida por la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que a lo largo de proceso logró determinar que la menor de edad fue reclutada a través de engaños en febrero de 2006.

Según el relato de la joven, quien aceptó su pertenencia al Frente de Resistencia Cimarrón del ELN, en febrero de ese año se encontraba en su casa en el corregimiento Piedra Honda en Bagadó, cuando unos hombres llegaron a su casa y le ofrecieron que se fuera con ellos, “que la vida allá era buena, que le iban a pagar y que no le faltaría nada”.

La menor posteriormente fue capturada por el Ejército en desarrollo de la operación táctica Fénix realizada en el Alto Baudó.
 

Temas relacionados