Condenado a 13 años de prisión por descalabro bursátil de InterBolsa

John Muñoz, exgerente de valores incorporados de la comisionista de bolsa, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y no reintegro.

El juez 23 de conocimiento de Bogotá condenó a 13 años de prisión al exgerente de Valores Incorporados del Fondo Premium de InterBolsa, John Alexander Muñoz Delgado por su responsabilidad en los hechos ilegales que llevaron al descalabro bursátil a la comisionista de bolsa en diciembre de 2012.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada en abril de 2015 el procesado aceptó su participación en los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, manipulación fraudulenta de especies y no reintegro de dinero.

Debido a esto recibió una rebaja en el fallo de primera instancia. El juez de conocimiento le impuso el pago de una multa de 6 mil millones de pesos y la firma de un compromiso para reparar a las víctimas acreditadas en el proceso penal. 

La defensa de Muñoz Delgado presentó recurso de apelación en contra del fallo ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá argumentando que su cliente aceptó cargos y ha colaborado con las autoridades judiciales en las investigaciones contra Víctor Maldonado, Rachid Maluf y Alessandro Corridori.

Igualmente solicitó que se revise la pena de medida privativa de la libertad por una domiciliaria debido a los problemas de salud que presenta el acusado. Según la investigación de la Fiscalía Muñoz no habría ejercido sus funciones de control y vigilancia frente a los recursos invertidos en el Fondo Premium.

En este sentido se señala que tenía conocimiento claro y preciso sobre la creación de una empresa fachada que se apropió de manera ilegal de 350 mil millones de pesos. Igualmente tuvo responsabilidad en la inversión del dinero de los adscritos en el Fondo Premium en operaciones no autorizadas.

Además tuvo participación en la captación masiva de recursos los cuales fueron desviados a través de cuentas particulares en paraísos fiscales. De estas acciones ilegales tuvieron conocimiento los máximos dirigentes del Fondo que dejó pérdidas superiores a los 300 mil millones de pesos.

El abogado Majer Nayi Abushihab, quien representa los intereses de las víctimas acreditadas, aseguró que esta es la condena más alta por el caso InterBolsa. “Su participación consistió en que si bien fue importante para la consecución de los hechos delictivos no deja de ser un mando medio, lo que es preocupante es que las autoridades lleguen a fallos contradictorios puesto que las cabezas de este desfalco como Juan Carlos Jaramillo reciban penas inferiores y les den principios de oportunidad, mientras que mandos medios que no tienen los recursos para indemnizar sean sujetos a penas tan altas.