Publicidad

Condenado a 90 meses de prisión Luis Alberto Gil por parapolítica

El excongresista santandereano fue condenado por el delito de concierto para delinquir.

El Espectador
18 de enero de 2012 - 11:19 a. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los excongresistas santandereanos Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, a siete años y cinco meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según el alto tribunal, Gil Castillo se reunió con el comandante del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ con el cual pactó apoyo electoral en el departamento de Santander, en contraprestación de beneficios políticos y económicos.

De acuerdo con la investigación, a uno de esos encuentros fueron convocados por el entonces senador Gil los concejales del municipio de Barrancabermeja, integrantes del Movimiento Alternativo Regional, MAR, en el periodo 2001-2003, en zona rural del Municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

El objeto de dicha reunión, en la que participó ‘Ernesto Báez’, fue solicitar el apoyo de los concejales para favorecer la pretensión de Gil Castillo y conformar una lista de su movimiento Convergencia Ciudadana.

Por estos hechos los dos exparlamentarios tambien fueron condenados al pago de una multa de mas de 3 mil millones de pesos.

El alto tribunal también condenó al exsenador conservador Oscar Josué Reyes Cárdenas, a 90 meses de prisión por haber apoyado el crecimiento el proyecto paramilitar en el departamento de Santander. 

El exparlamentario del Partido Conservador fue mencionado varios miembros del Bloque Central Bolívar, de haber hecho un pacto poliítico y estratégico en el departamento. 

Ante esto, Reyes deberá pagar una de multa más de 6 mil millones de pesos.

Los tres excongresistas se encuentran recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar