Condenado alias 'El Marrano' por homicidio y desaparición de sindicalista

Ricardo López Lora fue sentenciado a 20 años de prisión.

El confeso paramilitar Ricardo López Lora, alias El Marrano, fue sentenciado a 20 años de prisión por el homicidio y posterior desaparición del sindicalista Ramón Alberto Osorio Beltrán.

El 16 de abril de 1997, la víctima fue interceptada en Medellín junto con su hijo de 5 años edad, por un comando urbano del Bloque Arlex Hutado, de las autodefensas, que lo llevaron hasta un paraje del oriente antioqueño. Al anochecer, el menor fue abandonado en una carretera veredal, mientras que su padre fue conducido hasta una finca del municipio de La Ceja, donde lo balearon y desaparecieron su cadáver.

López Lora reconoció el hecho ante un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, quien le formuló cargos luego de que se acogiera al beneficio de sentencia anticipada por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada y secuestro simple agravado.

Por los mismos hechos y delitos ya fue condenado Raúl Emilio Hazbún Mendoza, alias Pedro Ponte o Pedro Bonito, máximo cabecilla de la citada fracción paramilitar, quien también se acogió a sentencia anticipada como determinador del crimen.

Los investigadores establecieron que Osorio Beltrán debió abandonar el municipio de Apartadó (Antioquia) por amenazas contra su vida y que el día de su desaparición fue citado con engaños a una supuesta reunión de trabajo en el centro de Medellín.