Condenado "Don Mario" a 18 años por el secuestro de 25 personas

Los hechos por los cuales fue condenado Daniel Rendón Herrera, sucedieron en 2008. El exjefe paramilitar aceptó el cargo que le imputó la Fiscalía por secuestro simple agravado.

Contra Don Mario avanza otra sentencia anticipada que incluye 60 procesos y 200 acciones criminales en los Llanos Orientales. Archivo El Espectador

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Apartadó (Antioquia) condenó a 18 años de cárcel al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, mejor conocido como Don Mario, por el secuestro de 25 personas en Urabá en 2008. Entre las víctimas, todos hombres, había un menor de edad. El exjefe paramiliatar aceptó el cargo que le imputó la Fiscalía por secuestro simple agravado.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que a mediados de 200 las víctimas “fueron citadas con engaños para realizar supuestos trabajos agrícolas y luego fueron retenidas por integrantes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes las señalaron de pertenecer a la estructura criminal llamada La Oficina (de Envigado)”.  El ente investigador agregó que, el 5 de abril de ese mismo año, los secuestrados fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA).

(Le puede interesar: El destino que “Don Mario” no pudo esquivar)

Contra el exjefe paramilitar avanza otro proceso de sentencia anticipada, que incluye 60 casos y 200 acciones criminales en los Llanos Orientales.  Está pendiente la extradición a los Estados Unidos, la cual ya fue avalada por el presidente Juan Manuel Santos.

Según el gobierno estdounidense, Don Mario  siguió delinquiendo tras su desmovilización, con el que hoy se conoce como el Clan del Golfo (en el momento del indictment se hablaba de los Urabeños). La justicia de ese país documentó que Rendón tenía a sus servicios barcos en los que enviaba cargamentos de droga a Estados Unidos y controlaba desde La Guajira hasta el Golfo de Morrosquillo. 

En la última entrevista que concedió a medios recientemente, rechazó ante periodistas de W Radio haber tenido responsabilidad en el crecimiento del Clan del Golfo, organización que se identifica a sí misma como Autodefensas Gaitanistas, fundada por Rendón Herrera. Las autoridades judiciales, sin embargo, tanto de Colombia como de Estados Unidos, están convencidas de su rol fundamental en este grupo ilegal.

(Lea: Condenan a 19 años de prisión a “Don Mario” por asesinato de jefe de las autodefensas)

Tanto él como su hermano, Freddy Rendón Herrera —hombre de confianza de Carlos Castaño—, fueron responsables de asesinatos, masacres, desapariciones y desplazamientos forzados.