Publicidad

Condenado esmeraldero detrás del atentado contra sucesor de Víctor Carranza

Manuel Tiberio González habría sido uno de los 10 esmeralderos que planearon el ataque contra su competidor Héctor Jesús Hernando Sánchez, en hechos ocurridos en un exclusivo local de Bogotá hace cuatro años.

Redacción Judicial
09 de agosto de 2016 - 10:22 p. m.
Archivo
Archivo

El juez 56 de conocimiento condenó a 6 años y tres meses de prisión a Manuel Tiberio González, por haber sido uno de los comerciantes que le pagaron a Alexander Romero Sepúlveda para que el 10 de octubre de 2012 entrara a un local de ropa de un exclusivo sector de Bogotá y disparara contra el esmeraldero Jesús Hernando Sánchez Sierra, uno de los sucesores de Víctor Carranza en el negocio de las piedras preciosas.

Si bien Romero Sepúlveda descargo su pistola en once ocasiones, Jesús Sánchez se salvó del atentado. Tres años después de ocurridos los hechos, la Fiscalía logró establecer que fueron los enemigos del negocio los que reunieron una suma de dinero para planear el homicidio. De acuerdo con las autoridades, Manuel Tiberio González entregó $50 millones para contratar al grupo de sicarios.

Alexander Romero, el sicario a cargo de disparar el arma, fue capturado el 23 de diciembre de 2015. La Policía ya lo tenía entre ojos: se supone que dirigía una extensa red de sicariato en la capital del país. A pesar de que en un primer momento no aceptó cargos, luego se acercó al ente investigador para obtener una rebaja en su pena a cambio de aceptar su responsabilidad en los hechos. El preacuerdo contemplaba además colaborar con la justicia para esclarecer quienes más estaban involucrados en los hechos.

Meses después, el 26 de mayo de 2016, Manuel Tiberio González se acercó a las instalaciones de la Subdirección del CTI Cundinamarca para responder por los delitos de porte ilegal de armas y homicidio agravado en modalidad de tentativa. En ese mismo momento fue capturado por el CTI. Cuando lo llevaron ante un juez, González aceptó cargos y le otorgaron casa por cárcel. El 24 de mayo, justo dos días antes de la captura de González, un juez había condenado a 14 años de prisión a Alexander Romero Sepúlveda, el sicario.

Además de estos hombres, las autoridades presumen que también estaría involucrado Horacio Triana, a quien se le ha apodado como el “nuevo zar de las esmeraldas” en Colombia. Fue capturado el pasado 6 de abril en la finca Santa Rosa, en el municipio de Maripí (Boyacá). Triana también es investigado por varios atentados registrados contra el “zar” de las esmeraldas Víctor Carranza, quien murió de causas naturales en abril de 2013.

Asimismo, el pasado 14 de junio fue capturado Norberto Casas Sánchez, quien, dijo la Fiscalía, habría sido quien tansportó en su taxi al sicario que disparó en 11 oportunidades contra Jesús Hernando Sánchez. Otras siete personas también han sido capturados por presuntamente haber hecho parte de la estructura que planeó el crimen.

Aunque el juez encargado aceptó el preacuerdo entre Manuel Tiberio González y la Fiscalía y redujo su condena a la mitad, tal como establece la ley para quienes acepten cargos, no admitió la petición de la defensa de González para poder pagar su condena desde su domicilio, razón por la cual se ordenó su envío a un centro carcelario que aún está por definirse.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar