Condenado exfuncionario de la Corte Constitucional involucrado en sobornos

Jairo Yovanni Caicedo Rojas logró un preacuerdo con la Fiscalía y solicitó cambiar la medida de aseguramiento en un centro de reclusión por detención domiciliaria.

Redacción Judicial
27 de noviembre de 2018 - 11:07 p. m.
El auxiliar judicial hizo parte de la Secretaría General de la Corte Constitucional  y fue condenado a cuatro años de cárcel por pedir millonarias sumas de dinero a cambio de tramitar tutelas en el alto tribunal.  / Archivo
El auxiliar judicial hizo parte de la Secretaría General de la Corte Constitucional y fue condenado a cuatro años de cárcel por pedir millonarias sumas de dinero a cambio de tramitar tutelas en el alto tribunal. / Archivo

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, auxiliar judicial que hizo parte de la Secretaría General de la Corte Constitucional fue condenado a cuatro años de cárcel por pedir millonarias sumas de dinero a cambio de tramitar tutelas en el alto tribunal. Esta condena se da tras un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, Caicedo concertó entregas entre $500 y $2.000 millones para interceder en el curso de las acciones judiciales. Uno de los casos en los que habría influido el funcionario judicial es en el de Miguel Ángel Mejía Múnera alias El Mellizo, quien presentó una tutela relacionada con su proceso ante Justicia y Paz en febrero de 2016.

Según la investigación, Jairo Yovanni Caicedo Rojas contactó al abogado defensor del accionante y pidió entre $50 y $100 millones para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico. "El monto aumentó a $2.000 millones con el ofrecimiento de un fallo que favoreciera a alias el Mellizo”, aseguró el ente acusador. Caicedo alcanzó a recibir un adelanto de $800.000 pesos.

(Lea:Capturado funcionario de la Corte Constitucional involucrado en sobornos)

El otro caso tiene que ver con una tutela presentada por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un narcotraficante del sur oriente del país vinculado a la organización de Carlos Ledher. Caicedo intervendría para que la tutela fuera decidida a favor de la mujer, con lo que podría recuperar uno de los bienes de su esposo que había entrado a extinción de dominio. “Las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el auxiliar judicial de la Corte Constitucional hablaba de $50 y $70 millones para que la acción fuera revisada; y solicitó $700 millones más por un fallo favorable”, aseguró en su momento el ente investigador. Para este caso, Caicedo recibió un adelanto de $5’000.000.

Gracias al acuerdo Caicedo Rojas obtuvo una rebaja del 40% en su condena a cambio de colaborar con la justicia. Además de los cuatro años de cárcel Caicedo Rojas deberá pagar una multa de 42 salarios mínimos mensuales vigentes. Durante la audiencia de verificación del preacuerdo, el exfuncionario de la Corte Constitucional pidió perdón y solicitó cambiar la medida de aseguramiento en reclusión por casa por cárcel.

(Le puede interesar: Capturan a dos exempleados del Tribunal Superior por alteración en el reparto de procesos)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar