Condenado a ocho años de prisión exgobernador de Guajira

José Luis González Crespo fue sentenciado por los delitos de peculado por apropiación y celebración ilícita de contratos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó en sentencia anticipada a ocho años y siete meses de prisión al exgobernador de la Guajira José Luis González después de que este aceptara su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

El exmandatario departamental reconoció haber celebrado de manera irregular un contrato con una abogada por un valor superior a los 2.000 millones de pesos con el cual upuestamente debía defender los intereses de la Gobernación frente a los ingresos dejados de recaudar por concepto de estampillas.

González Crespo también le dio poder al mismo abogado para conciliar y recibir más de 2.000 millones de pesos girados por los diferentes municipios del departamento.

Según la decisión del alto tribunal, el contrato celebrado por González Crespo “carecía de los requisitos legales”, señalando además que el abogado defensor no tenía la experiencia que se requería para asumir la representación de la Gobernación.

En la sentencia igualmente se manifiesta que el exgobenaor pagar una multa por 300 millones de pesos al erario, y una indemnización a la Gobernación de La Guajira por más de 2.800 millones de pesos.