Condenado responsable de multimillonaria defraudación a la Dian

El exfuncionario de la entidad incurrió en manipulación de la base de datos de empresas que tenían deudas con el Estado.

La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y ocho meses de prisión a Juan Alberto Nader, por su responsabilidad en la alteraración de deudas e impuestos de empresas por medio del acceso a información privilegiada que tenía en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Según el fallo del alto tribunal, el exfuncionario de la entidad fue hallado responsable de la modificación de la base de datos al reducir las obligaciones fiscales de las empresas deudoras a cambio de una alta suma de dinero.

Nader fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y falsedad material en documento público.

La Corte señaló que la red coordinaba por Nader, y en la que trabajan otras 26 personas, se encargaba de modificar las deudas adquiridas por el no pago del IVA, la retención en la fuente y los impuestos a las ventas.

En su decisión se señala que la defraudación superó los 14 mil millones de pesos, señalando así que los implicados le exigian a los deudores morososo el 30 por ciento de lo que debían tributarle al Estado. 

Esta red operó durante 2004 y 2005, principalmente en las ciudades de Bogotá y Barranquilla.

Por estos hechos son investigadas otras 20 personas, mientras que otras cuatro se acogieron a sentencia anticipada.  

Temas relacionados