Condenado a siete años de prisión excongresista Juan Pablo Sánchez

El exrepresentante a la Cámara por Caldas fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y medio de prisión al exrepresente de la Cámara por Caldas Juan Pablo Sánchez por el delito de concierto para delinquir agravado por sus vínculos con grupos paramilitares. 

El alto tribunal consideró que el excongresista sí se reunió en al menos una oportunidad con el excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC Iván Rober Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez' con quien hizo un pacto con el fin de conseguir beneficios electorales con cara a las elecciones de 2006.

Señala la sentencia que los paramilitares lo apoyaon considerando que Sánchez representaría "a los universitarios de Manizales en su mayoría integrantes de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), organización afín a las autodefensas que se conformó en ejecución de proyectos desarrollados por los desmovilizados concentrados en la zona de ubicación de Santafé de Ralito".

En este proyecto político 'Ernesto Báez' respaldó logística y económicamente a Sánchez "en sus aspiraciones políticas y además le dio instrucciones de los lugares en los cuales podría hacer proselitismo".

 

Temas relacionados