"Condenados por crímenes de lesa humanidad no pueden llegar al Congreso"

Así lo reiteró el procurador General, Alejandro Ordóñez.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró que las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra no pueden aspirar a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos.

El jefe del Ministerio Público aseguró que la Constitución Política de Colombia y el ordenamiento legal interno le impide a estas personas ser elegidas o nombradas en este tipo de cargos

"Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad excepto por delitos político o culposos, (…) No pueden inscribirse ni ser electos y menos aun desempañarse como miembros del Congreso de la República",, precisó.

Basándose en un informe de la Corte Penal Internacional, el Procurador General manifestó que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko’ tiene condenas relacionadas con delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra. Así como ‘Iván Márquez’, jefe negociador de este grupo guerrillero en La Habana, Cuba.

“No es una posición caprichosa del procurador, es una interpretación que deviene de claros mandatos constitucionales”, manifestó Ordóñez Maldonado en una intervención en Tunja.