Condenados los ocho involucrados en asesinato de periodista indígena en Cauca

Las sentencias para los capturados rondan entre los 20 y los 40 años de prisión, los cuales tendrán que cumplir en la cárcel de San Isidro de Popayán (Cauca).

La víctima hacía parte del colectivo de comunicación Pelsxhab Estéreo. ONIC

Este jueves fueron condenados a penas entre los 40 y 20 años de cárcel, ocho disidentetes de las Farc acusados del asesinato de Eider Campo Hurtado, un joven indígena del resguardo Pioyá en el municipio de Caldono (Cauca). Tendrán que cumplir la sentencia en la cárcel de San Isidro de Popayán (Cauca).

Según el ente investigador, los sentenciados tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, fuga de presos y desarmonización comunitaria. Mientras que Joel Corpus Dagua y Víctor Dagua Pito fueron condenados a 40 años, Javier Pascue Yague, José Rodrigo Camayo Peña, César Augusto Guetio Ulcue y Luis Ernesto Guetio Ulcue pagarán 30 años en prisión. Finalmente, sentenciaron a Herney Corpus Dagua y Elkin Darío Campo Dagua a 20 años privados de la libertad.

(En contexto: Denuncian asesinato de periodista indígena en Cauca)

Según las autoridades, Campo Hurtado murió mientras se realizaba la búsqueda de los ocho hombres, de los cuales cuatro estaban recluidos y habían sido ayudados por el resto a escapar. Como relata el Consejo Nacional Regional del Cauca (Cric) en otro comunicado, “este grupo armado, al verse rodeado, dispara contra la comunidad. Lamentablemente, a Eider le causan la muerte en horas de la madrugada” de este lunes.

De acuerdo con la comunidad, todos estos hechos fueron una confesión abierta de culpabilidad, “(son) un ataque de guerra contra la comunidad y las autoridades legítimas, una violación de la jurisdicción indígena y de la Constitución de la República y un intento evidente por evitar la realización de la asamblea y la confesión pública de los capturados”.