Condenados por desfalco al Fondo Premium de InterBolsa piden casa por cárcel

Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez manifestaron que ya han entregado sus bienes y dinero para reparar a las víctimas. El próximo 31 de marzo se conocerá el monto de la condena.

Redacción Judicial
27 de enero de 2017 - 09:10 p. m.
Condenados por desfalco al Fondo Premium de InterBolsa piden casa por cárcel

Los abogados de las exdirectivas del Fondo Premium le solicitaron al juez 48 de conocimiento que les otorgue el beneficio de la casa por cárcel cuando dicte el fallo condenatorio. Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez aceptaron su participación en los delitos de Los procesados aceptaron su responsabilidad en los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores.

En sus respectivas intervenciones los juristas coincidieron en afirmar que sus clientes han estado dispuestos a reparar a las víctimas acreditadas en el proceso penal. Igualmente señalaron que después de dos años privados de su libertad han cumplido con los compromisos  adquiridos, además cuentan con arraigo en Colombia por lo que no existe el riesgo de fuga. 

Esta petición fue apoyada por la delegada de la Fiscalía General, quien en su intervención no hizo mención alguna a las conductas de mayor punibilidad en este escándalo financiero. Por su parte, la Procuraduría y los representantes de víctimas llamaron la atención frente a la gravedad de los hechos y la ausencia de reparación que a su juicio ha sido "parcial".

"Solamente se logró obtener la reparación gracias a la intervención de la Superintendencia de  Sociedades que logró embargar los bienes de los procesados", precisó el abogado Francisco José Sintura quien representa los intereses de la Liquidación de InterBolsa S.A. Los otros representantes de las víctimas le pidieron al juez de conocimiento la máxima pena.

Debido a la complejidad del caso el funcionario judicial fijó para el próximo 31 de marzo la audiencia en la cual se fijará el monto de la condena en contra de los exsocios interventores del Fondo Premium de InterBolsa. Jaramillo, Ortiz y Martínez recibirán una rebaja del 50 por ciento en la condena puesto que aceptaron cargos en la audiencia de imputación celebrada el 25 de febrero de 2015. 

El testigo clave

En la diligencia judicial celebrada este viernes la Fiscalía General mencionó que Ricardo Martínez, quien fungió como representante legal de Valores Incorporados, ha colaborado con la justicia tras la firma de un principio de oportunidad por el delito de captación masiva de dinero. Por esto ha entregado información vital en la investigación que se adelanta por estos hechos ilegales.

Martínez quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota manifestó que no tuvo participación en la manipulación de especies que es investigada por la Fiscalía General pero asume su responsabilidad puesto que estas acciones se adelantaron en una de las empresas que él dirigía.

“Yo estoy respondiendo con los bienes que se me intervinieron que fueron valorados en  164 millones de pesos”, precisó Martínez quien espera que se haga justicia y se le dé una “pena justa”. Finalmente reseñó que ha reparado a las víctimas que se han acreditado en este proceso penal.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar