En fallo de segunda instancia

Condenados por desfalco de $8 mil millones al Seguro Social de Cali 

El Tribunal Superior fijó penas entre los 11 y 14 años de prisión.

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali condenó a ocho personas por su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación por hechos relacionados con el desfalco de 8 mil millones de pesos al Instituto de Seguros Sociales en la capital del Valle del Cauca entre los años 2006 y 2009. El Tribunal revocó el fallo absolutorio emitido por el juzgado primero penal de Cali.

El proceso penal tiene como base las irregularidades que se presentaron en el otorgamiento de pensiones, las cuales fueron entregadas a personas que no contaban con las semanas de cotización exigidas por la ley. Tampoco habían completado la totalidad de las mismas, o con salarios superiores a los que tenían derecho. Para esto se crearon historias laborales falas, la alteración de los salarios y las semanas cotizadas.

“Se suplantaron a terceras personas y falsificaron historias laborales, y a través de abogados se tramitaron tutelas para que se continuara con el pago de pensiones suspendidas por el ISS cuando se detectaron irregularidades. Muchas de las tutelas fueron concedidas”, precisó el fiscal seccional de Cali en la acusación hecha en contra de estas ocho personas.

Tras resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General, el Tribunal condenó a María Amparo Rodríguez Marulanda, María Eudocia Herrera Valencia, Sony Aldana Llanos, Rafael Mizrchi Milhen y a Luis Enrique Triana Llanos a la pena de 173 meses 7 días de prisión. Mientras que Orlando Mondragón Libreros, José Joaquin Reyes Correa y Jorge Segundo Hurtado fueron a sentenciados a 139 meses y 15 días.

696950

2017-06-05T08:34:55-05:00

article

2017-06-05T09:29:06-05:00

rperezbecerra_117

none

Redacción Judicial

Judicial

Condenados por desfalco de $8 mil millones al Seguro Social de Cali 

69

1825

1894