Publicidad

Condenan a 10 años de prisión al excongresista Luis Fernando Almario

La Corte Suprema de Justicia consideró que el exrepresentante a la Cámara sostuvo vínculos con Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”.

Redacción Judicial
17 de marzo de 2016 - 05:48 p. m.

A 10 años de prisión fue condenado el excongresista Luis Fernando Almario Rojas por la Corte suprema de Justicia. El exrepresentante a la Cámara por Caquetá fue procesado por vínculos con el Bloque Caquetá de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y el Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar entre los años 2001 y 2006. Almario Rojas fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir y por promover grupos armados al margen de la ley.

Según la Corte Suprema de Justicia, el exrepresentante Almario se benefició políticamente de los paramilitares para llegar al Congreso. Fueron varios los testigos en contra de Almario Rojas, entre ellos como José Germán Senna Pico, alias “Nico”, y Carlos Fernando Mateus, alias “Paquita”, los que advirtieron el apoyo político, electoral y militar que le dio el Bloque Central Bolívar.

Asimismo, fue señalado de sostener reuniones con el comandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”. “Quedó demostrada la asociación para delinquir en la cual incurrió el dirigente político en la promoción de las autodefensas, que se dio de las contraprestaciones pactadas en sus reuniones con integrantes de las mismas y que se tradujeron en la alianza delictiva”, sostuvo la Corte Suprema de Justicia.

Almario Rojas fue enviado a prisión en junio de 2013, cinco años después de haber renunciado al Congreso. Desde esa época, el exrepresentante del partido Conservador se defendió al advertir que nunca sostuvo nexos con grupos al margen de la ley y que, al contrario, siempre fue uno de sus contradictores y denunciantes. Ahora tendrá que cumplir la sentencia a 120 meses de cárcel y una multa de 11.000 salarios mínimos

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar