Publicidad

Condenan a 10 años de prisión a esposo de "cerebro" del desfalco a la Dian

Guillermo León Rodríguez fue hallado culpable del delito concierto para delinquir en concurso heterogéneo con lavado de activos.

El Espectador
30 de noviembre de 2012 - 06:11 p. m.

El juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó a 10 años y cinco meses de prisión a Guillermo León Rodríguez Morales, por su participación en el llamado desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

El hombre fue hallado culpable de lo los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y lavado de activos por los hechos que rodearon el recobro de multimillonarios impuestos de exportaciones ficticias.

En la investigación, la Fiscalía indicó que mediante la falsificación de documentos, la compra de información a funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y las exportaciones ficticias de bienes, el ahora condenado cobró Títulos de Devolución de Impuestos y cheques por concepto de devoluciones del IVA, “con lo que incrementó su patrimonio de forma ilícita”.

Entre 2009 y 2011, el hombre se asoció con su esposa, Blahca Jazmín Becerra; Sandra Liliana Rojas García, exfuncionaria de la Dian; y José Norbey Garzón Fierro para efectuar la millonaria defraudación a la entidad recaudadora de impuestos.

Por estos hechos Becerra fue condenada a una pena de 26 años y cuatro meses (317 meses) de prisión a Blahca Jazmín Becerra, después de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. (Ver Condenan a 26 años de prisión a "cerebro" en desfalco a la Dian)

Igualmente condenó a 25 años de prisión a Sandra Liliana Rojas, secretaria de R & B Consultores, desde la cual se asesoraban a empresas fachadas sobre importaciones ficticias con las se hicieron los desfalcos a la Nación.

Además fue sentenciado a 21 años de prisión, José Norbey Garzón, quien además de ser el chófer y escolta figuraba como representante legal de muchas de las empresas fachadas utilizadas para hacer el delito.

Por último la señora María Delia Segura, madre de Blahca Jazmín Becerra, fue condenada a seis años de cárcel.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar