Condenan a 12 años de prisión a exregistrador de Albania

Benjamín de Jesús González Carrillo fue condenado por haber cometido fraude en la inscripción de cédulas, y por los delitos de corrupción de elector y falsedad ideológica en documento público. Los hechos están relacionados con el trasteo de aproximadamente 400 votantes a La Guajira.

Redacción Judicial
24 de marzo de 2018 - 09:13 a. m.
Además del registrador de Albania, fueron condenados otros tres funcionarios de la entidad. / Archivo
Además del registrador de Albania, fueron condenados otros tres funcionarios de la entidad. / Archivo

Un juez condenó a 12 años de prisión al exregistrador de Albania, (La Guajira), Benjamín de Jesús González Carrillo, y a los funcionarios Yamile Judith Martínez Ramírez, Lorena Natalia Polanco y Rey Alonso Riveira González, quienes deberán pagar siete años de cárcel por su participación en los delitos de fraude en inscripción de cédulas, corrupción de elector y falsedad ideológica en documento público.

Según la investigación, durante octubre y noviembre de 2014, los condenados se trasladaron a Valledupar con el fin de inscribir las cédulas de ciudanía de cientos de personas residentes en diferentes zonas vulnerables de la ciudad, de cara al proceso electoral,  para lo cual ofrecieron la entrega de $200 mil pesos por persona.

Además de dinero en efectivo, a cambio de la inscripción fraudulenta, los funcionarios ofrecieron mercados, tejas y materiales de construcción. Se estima que los funcionarios inscribieron irregularmente a casi 400 personas, como si se hubieran presentado a la Registraduría de Albania.

(Le puede interesar: 28 municipios del país triplicaron la tasa promedio de inscripción de cédulas

“Ubicaron a diferentes líderes comunales y de manera ilegal inscribieron durante esos tres días a 332 personas, consignando falsamente que cada uno de ellos se presentó en las instalaciones de la Registraduría Municipal de Albania (La Guajira) a inscribir su cédula de ciudadanía”, señaló la Fiscalía.

Los ciudadanos que aparecieron inscritos afirmaron a la Fiscalía que nunca se desplazaron y algunos afirmaron que ni siquiera conocen Albania, incurriendo así los capturados, en delitos de fraude en inscripción de cédulas, corrupción de elector y falsedad ideológica en documento público.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar