Condenan a 16 años de cárcel a responsable del asesinato de un líder social en Cauca

Yordan Fabián Lerma Díaz fue condenado como el autor material del homicidio del líder social Héctor William Mina, ocurrido en julio del 2017 en Guachené, Cauca.

-Redacción Judicial
02 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.
Archivo
Archivo

Yordan Fabián Lerma Díaz fue sentenciado a 16 años y seis meses de prisión por el homicidio de Héctor William Mina, líder afrodescendiente asesinado en julio del 2017 en Guachené, Cauca.

El fallo lo emitió un juez municipal de Popayán luego de que Lerma aceptara “el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones”, según señaló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Lea: Fiscalía identifica a presuntos responsables del homicidio tres líderes sociales

De acuerdo con la investigación, el crimen fue producto del accionar armado de las bandas criminales que operan en Guachené y que explotan oro de manera ilegal en el norte del Cauca. Así mismo, se estableció que el líder afrodescendiente fue asesinado por cuatro hombres el 14 de julio del 2017 en el parque central del municipio.

Mina era miembro de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica. Se desempeñaba, además, como el presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil de Guachené.

Lea también: Otro líder asesinado en Caloto, Cauca

“Por estos hechos, permanecen con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario Nelson Zapata Cuenca y Yeison Julián Zapata, este último sería uno de los presuntos sicarios”, indicó el ente acusador.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar