Condenan a 17 años de prisión a 'Don Mario'

Fue sentenciado por el crimen de un administrador de empresas a quien confundieron con un colaborador de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’.

Redacción Judicial
06 de agosto de 2017 - 07:45 p. m.
Archivo
Archivo

El juzgado primero especializado de Antioquia condenó a 17 años y seis meses de prisión al excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ por su responsabilidad en el asesinato de un administrador de empresas agropecuarias, Héctor Mauricio Tamayo Muñoz, en hechos registrados el 24 de mayo de 2007 en el municipio de Turbo (Antioquia).

La Fiscalía General aseguró en el proceso penal que ‘Don Mario’ le dio la orden a varios de sus subalternos de la banda crimina de ‘Los Urabeños’ de atentar contra la vida de un comerciante identificado como Rodolfo Alberto Bermúdez, a quien acusaban de colaborar y financiar a ‘Los Rastrojos’. (Ver: Más detalles de las declaraciones de "Don Mario")

Los sicarios de la banda creada por el exjefe para recibieron una información sobre una camioneta gris en la que se movilizaba el comerciante. En el sector conocido como Punta de Piedra los hombres armados interceptaron el vehículo y le dispararon a su único ocupante.

Sin embargo, poco después descubrieron que la víctima no era Bermúdez. El “error” se debió a que solamente habían recibido información de una parte de las placas de la camioneta. El ente investigador determinó que tras darse cuenta del “error” se comunicaron con ‘Don Mario’.

El comandante de ‘Los Urabeños’ recolectó la información completa u le entregó a sus sicarios el número de matrícula completo: ZOE-963. El 25 de mayo, los integrantes de dicha banda criminal en el barrio Santa Fe, en el municipio de Turbo, ubicaron la camioneta y asesinaron al comerciante quien era conocido con el sobrenombre de ‘Relámpago’.

En una entrevista con el diario El Colombiano, el excomandante paramilitar pidió perdón a los familiares del ingeniero agropecuario considerando que se trató de un error. “Iban a dar de baja a otra persona y le dieron a él, no recuerdo su nombre, pero sé que tenía un hijito especial. Que sea el momento para pedirle perdón a la esposa y decirle que él era inocente”.

‘Don Mario’, quien fue excluido de la ley de Justicia y Paz tras comprobarse que había continuado delinquiendo desde la cárcel, enfrenta cinco condenas por hechos relacioandos con las actividades ilegales cometidas por los paramilitares y la banda criminal de ‘Los Urabeños’. Actualmente se encuentra privado de su libertad en los calabozos del búnker de la Fiscalía General.

En diferentes oportunidades ha manifestado su interés de colaborar con las autoridades judiciales y entregar información sobre las personas que financiaron y apoyaron tanto a las AUC como a la banda criminal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar