Condenan a 18 años de prisión a Samuel Moreno Rojas por el "carrusel de la contratación"

El exalcalde de Bogotá tendrá que pagar su sentencia en un centro carcelario. Moreno Rojas fue hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Redacción Judicial
29 de marzo de 2016 - 03:05 p. m.
Condenan a 18 años de prisión a Samuel Moreno Rojas por el "carrusel de la contratación"

Cinco años la Fiscalía General lleva investigando al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Tres procesos le ha abierto, pero solo uno, el último, logró marchar a paso acelerado y concluyó este martes. Se trata del contrato para la prestación del servicio de ambulancias que se firmó en 2009 y por el cual varios exconcejales, exfuncionarios y contratistas aceptaron su responsabilidad de desviar el 9% de 67 mil millones a sus bolsillos. Samuel Moreno fue identificado como el cerebro detrás de esta feria pública de repartición de dádivas y por esa razón fue condenado a 18 años de prisión.

Después de dos años de proceso el funcionario judicial consideró que existían pruebas suficientes para sentenciar al exmandatario distrital por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Esto al considerar que existían pruebas documentales y testimoniales para inferir que durante su Alcaldía pidió comisiones para beneficiar a un grupo de contratistas.

Para el ente investigador se trató de una "alianza criminal" en la cual se fijaron porcentajes para la entrega de comisiones con el fin de direccionar el citado contrato a una empresa del contratista Emilio Tapia Aldana –condenado a 17 años de prisión por el 'carrusel'- pese a que no cumplía los requisitos exigidos para esto. Moreno dio instrucciones precisas para la entrega y recibo de este dinero.

El juez penal 14 de conocimiento de Bogotá es el primero en condenar al exalcalde de Bogotá por el "carrusel de la contratación" que desangró las arcas del distrito. Samuel Moreno se unió al grupo de 24 condenados –como su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas, el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el exconcejal Hipólito Moreno y los contratistas Emlio Tapia y Julio Gómez–. Sin embargo, a Samuel Moreno aún le queda enfrentar dos juicios que se aún se adelantan en su contra por el carrusel: la cesión de tres contratos de la Fase III de Transmilenio, que les arrebataron a los Nule y la entrega irregular de contratos en la reparación de la malla vial de Bogotá.

La única condena contra el exalcalde de Bogotá se dio, según el juez del caso, porque se comprobó que Samuel Moreno recibió $2.790 millones del contrato para el servicio de ambulancias en la Secretaría de Salud de Bogotá. Agregó que Moreno actuó con dolo –o conocimiento– y no le importó el grave daño que le causaba a la administración pública al querer obtener un beneficio económico al aliarse con personajes que lo acompañaron en su campaña. El juez calificó como "hampones de cuello blanco" a quienes recibieron dádivas y se repartieron “como en una feria pública los dineros del Distrito”.

El juez le dio validez a los testimonios de los principales testigos y protagonistas del descalabro a las arcas de la capital: Emilio Tapia –señalado de ser el intermediario y quien recibía los pagos a nombre de Samuel Moreno–, el exsecretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano –quien fue condenado a 13 años de cárcel luego de aceptar su participación en estos hechos– y el exconcejal Hipólito Moreno. Ellos explicaron la forma en que se repartieron los dineros y aseguraron que a los hermanos morenos les correspondió el 50% de los dineros destinados al pago de dádivas.

Moreno Rojas comenzará su segunda batalla el próximo 7 de abril, cuando el juicio por supuestamente permitir que se entregaran a diestra y siniestra dádivas para apropiarse de la contratación de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV). La hipótesis de la Fiscalía es que entre los acuerdos a los que llegó Samuel Moreno y los concejales del momento para que no se opusieran a sus planes de gobierno estaba que la UMV quedaría en manos de los cabildantes Hipólito Moreno y Orlando Parada, quienes pusieron al frente de la entidad a Iván Hernández para controlar toda la contratación.

El último proceso, y que aún no despega, es por el que lo metieron preso el 23 de septiembre de 2013. Se tratad e las supuestas relaciones que tuvo con los primos Manuel, Miguel y Guido Nule y la forma en que terminaron peleando cuando Moreno decidió quitarles el contrato de la Fase III de Transmilenio para, supuestamente, entregárselo a otras empresas. Para la Fiscalía estas maniobras correspondieron a un pago de favores a quienes colaboraron con su campaña a la Alcaldía de Bogotá de Moreno.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar