Fue excluido Justicia y Paz en septiembre de 2013

Condenan a 19 años de prisión a “Don Mario” por asesinato de jefe de las autodefensas

Daniel Rendón Herrera es responsable del homicidio de Rodolfo Alberto Bermúdez González y de su compañera sentimental el 25 de mayo de 2007.

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013. Archivo particular

El juzgado primero especializado de Antioquia condenó a 19 años de prisión a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, por el homicidio de Rodolfo Alberto Bermúdez González, conocido como Relámpago, exjefe de las Autodefensas Gaitanistas en el municipio de Turbo (Antioquia). (Lea: Condenan a Don Mario a 20 años de cárcel por 63 crímenes)

Esta decisión se da luego de que el funcionario judicial avalara el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Daniel Rendón Herrera. Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2007 en donde Bermúdez González y su compañera sentimental, María Elizabeth Flórez Rodríguez, fueron baleados en zona urbana de ese municipio cuando se movilizaba en un campero Mitsubishi de placas ZOE963.

La Fiscalía estableció que un día antes del doble crimen fue asesinado por equivocación, también en Turbo, el ingeniero forestal Héctor Mauricio Tamayo Muñoz, de 42 años. La víctima conducía un vehículo de placas MMM963, de similares características al utilizado por Relámpago. (En contexto: La herencia paramilitar a 20 años de la operación Génesis)

Por el homicidio del ingeniero, Don Mario llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General y fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. La condena fue proferida también por el juzgado primero especializado de Antioquia.

En la actualidad, según la Fiscalía, Daniel Rendón Herrera paga otras cinco condenas por más de 48 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional. (Lea: Condenan a 21 años de prisión a alias 'Don Mario')

Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013. Según el organismo investigador, en la actualidad avanza en otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada para Don Mario, que incluye unos 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en la región de los Llanos Orientales.