¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 43 mins

Condenan a 20 años de cárcel a cinco soldados por la muerte de un campesino

Los uniformados aceptaron su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Tras avalar el preacuerdo firmado con la Fiscalía, el juzgado penal especializado de Antioquia condenó a cinco soldados por su responsabilidad en el homicidio de un campesino, en hechos registrados el 15 de marzo de 2007.

Los uniformados adscritos al batallón Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional aceptaron su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal por lo que pagarán 20 años y un mes de prisión.

Según la investigación los militares reportaron la muerte en combate de un supuesto guerrillero del ELN en zona rural del municipio de Caldas, Antioquia.

Sin embargo, la familia de la víctima declaró a la Fiscalía que un día antes de su muerte el jornalero fue contactado en el departamento Caldas para un supuesto trabajo agrícola en las afueras de Medellín.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía General investiga a otros nueve militares del Batallón Energético Vial Número 5, con sede en el municipio de Segovia (Antioquia), por la muerte de otras tres personas que fallecieron el 16 de marzo de 2007.

Mientras que ya fueron condenados el capitán del Ejército Nacional Hanse Ejey Gómez Ruiz y Luis Norberto Serna a penas de 25 y 32 años de prisión, respectivamente. Serna era el encargado reclutar a las víctimas con falsas promesas laborales.

 

Temas relacionados