Condenan a 20 años de prisión a soldado por "falsos positivos"

Un mototaxista, un pescador y un agricultor fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate en el municipio de San Benito Abad (Sucre).

El juzgado promiscuo de Sincé (Sucre) condenó a 20 años de prisión al soldado regular Éver Enrique Romero Lucas por su participación en la ejecución extrajudicial de tres personas que fueron presentadas oficialmente como integrantes de una banda delincuencial abatidas en operativo en el municipio de San Benito Abad (Sucre) el 6 de junio de 2007.

El soldado, quien hacía parte de las tropas del Ejército adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, le informó a sus superiores sobre la muerte de tres delincuentes que realizaban actividades de extorsión y robo de ganado en la zona. En el documento oficial se indicaba que el 6 de junio de 2007 estas personas habían sido abatidas en la vereda El Pital.

Sin embargo, los familiares de las tres personas abatidas aseguraron que los mismos eran oriundos del municipio de Tolú donde fueron contactados bajo falsas ofertas y promesas de trabajo en la vereda anteriormente mencioanda. En el desarrollo del juicio el soldado aceptó su responsabilidad en los hechos materia de investigación. 

Debido a esto el juzgado le otorgó una rebaja en la pena principal. Por estos mismos hechos ya fueron condenados el coronel del Ejército, Luis Fernando Borja Aristizábal -quien fungió como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta- y otros 11 militares.