Condenan a 21 años de prisión a alias 'El Negro Antonio'

El excomandante guerrillero fue hallado culpable de haber ordenado la detención y posterior asesinato de un comerciante.

Un juzgado de Girardot condenó a 21 años y 11meses de prisión al excomandante guerrillero Bernardo Mosquera Machado, alias ‘Negro Antonio’ por los delitos de desaparición forzada agravado y homicidio en persona protegida.

En la decisión judicial se manifestó que existen pruebas suficientes para inferir que el exjefe del bloque Antonio Nariño de las Farc fue el autor intelectual de los hechos registrados en abril de 2002 en zona rural del municipio de Viotá, Cundinamarca. 

En esa oportunidad, un grupo de guerrilleros interceptaron el vehículo en el que se movilizaba un comerciante de la zona. Después de retenerlo lo trasladaron a un lugar cercano donde lo ejecutaron, posteriormente su cuerpo fue desaparecido.

Según las declaraciones del guerrillero desmovilizado José Héctor Piñeros, quien aceptó su responsabilidad por los mismos hechos, la orden de retención y ejecución fue impartida por el ‘Negro Antonio’, como retaliación por un enfrentamiento que había tenido el comerciante con José Develz Ramírez, alias ‘Vidal’, miembro de las Farc.

En contra del excomandante guerrillero, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, pesa otra condena de 20 años y 10 meses de prisión por el secuestro de un comerciante de 68 años y su nieta de 22.

Igualmente, fue sentenciado a 46 años de prisión por ordenar, dirigir y ejecutar el ataque en contra del corregimiento de Cumaca, municipio de Tibacuy (Cundinamarca) registrada el 27 de enero de 1999 cuando aproximadamente 80 miembros del citado frente insurgente destruyeron las instalaciones de Telecom, de la Caja Agraria y de la estación de Policía.
 

Temas relacionados