Condenan a 28 años de cárcel a 'Martín Llanos' por desaparición forzada

La medida también cobija a alias 'Tripas' y 'Caballo'.

A una pena de 28 años de prisión fue condenado Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', y dos de sus parientes, fundadores de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), por el delito de desaparición forzada agravada.

El Juzgado Segundo Penal especializado del circuito emitió la condena como coautores contra alias ‘Martín Llanos’, Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘Tripas’, y Nelson Orlando Buitrago Parada, alias ‘Caballo’, quienes también deberán pagar una multa de 1400 millones de pesos.

La sentencia se dio porque los procesados se acogieron a sentencia anticipada.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 11 de diciembre de 2002 en la vereda El Trébol, del municipio de San Carlos de Guaroa (Meta), cuando Gabriel Alberto Cubillos García, expersonero de ese municipio, se dirigía hacia Villavicencio en una ambulancia por una afección cardíaca.

Del vehículo fue bajado por integrantes del grupo paramilitar y hasta ahora se se desconoce su paradero. Los condenados se encuentran privados de la libertad en cárceles de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá), Valledupar (Cesar) y en Bogotá.