Condenan a 28 años de prisión a Miguel Nule Amín por la masacre de Macayepo

El exgobernador de Sucre habría buscado al Bloque Héroes de María de las AUC para recuperar el ganado que le habría robado la guerrilla. En la acción fueron asesinados 12 campesinos.

Archivo

En fallo de segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó a 345 meses de prisión (28 años y siete meses) al exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín por su responsabilidad y participación en los hechos que rodearon la 'Masacre de Macayepo', ejecutada por grupos paramilitares el 14 de octubre de 2000.

El Tribunal Superior consideró que existen pruebas suficientes para inferir que Nule Amín buscó a los paramiltiares del Bloque Héroes de María con el fin de recuperar unas cabezas de ganado robadas por la guerrilla de las Farc. Para esto el jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena' conformó un grupo para adelantar la incursión.

Nule Amín fue acusado por la Fiscalía General fue acusado formalmente de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. En la decisión judicial tomada en las últimass horas se ordenó la captura del exmandatario departamental quien fue dejado en libertad el 20 de abril de 2015 luego de ser absuelto en primera instancia. 

En las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón los paramilitares seleccionaron a un grupo de campesinos a quienes les exigieron la entrega de información sobre las cabezas de ganado hurtadas. Al no obtener respuesta alguna los ultimaron usando garrotes, piedras y otros objetos contundentes. (Ver Macayepo persigue a Nule Amín)

En la incursión los paramilitares hurtaron e incendiaron las viviendas y amenazaron a los pobladores sobrevivientes quienes tuvieron que abandonar sus hogares con lo poco que tenían ante el temor de represalias. En total fueron asesinados 12 campesinos de la región. 

Al resolver un recurso de apelación el Tribunal Superior consideró que existe evidencia suficiente para acreditar que Nule Amín junto al senador Álvaro García Romero -condenado a 40 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos- contactaron a los paramilitares que delinquían en la región para ubicar a los guerrilleros y sus colaboradores.

Nule Amín fue absuelto en fallo de primera instancia por el juzgado único penal del circuito especializado de Cartagena en octubre de 2014. El exmandatario departamental, quien es el padre de Miguel y Manuel Nule Velilla -condenados por el 'carrusel de la contratación'-, se encuentra en libertad actualmente.