Condenan a 3 personas por homicidio culposo, tras derrumbe del edificio Space

El representante legal de la constructora Lérica CDO y dos ingenieros fueron hallados culpables por la muerte de un estudiante universitario en 2013, tras el colapso del edificio Space en Medellín. En las próximas semanas se sabrá la pena.

El edificio Space colapsó el pasado 12 de octubre del año 3013 en Medellín. Murió un estudiante y 11 personas más. La Fiscalía anunció la condena a tres de sus directivos. Archivo El Espectador

El estudiante universitario Juan Esteban Cantor fue uno de los residentes del edificio Space que murió tras su colapso en Medellín el 12 de octubre de 2013. Junto con él, murieron otras 11 personas, y un juzgado penal de la capital de Antioquia acaba de condenar a tres de los responsables de la muerte de Cantor. Se trata de Pablo Villegas Mesa, representante legal de la firma Constructora Lérida CDO; Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero encargado de coordinar el diseño de la construcción; y María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obras. 

 (En contexto: Se desploma el edificio Space en Medellín)

Según la investigación de la Fiscalía, en la construcción del edificio en el sector de El Poblado se encontraron más de 6.000 errores durante su construcción, que correspondían a las primeras etapas de la planeación del proyecto. De acuerdo con el planteamiento del ente investigador, “se demostró que hubo violación al deber objetivo de cuidado por parte de diseñadores y constructores de la obra siniestrada.”

(Lea también: Después de tres años y medio, sancionan a ingenieros del edificio Space)

Otra de las decisiones que ya se habían tomado con respecto al desplome del edificio se conoció en abril pasado. El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia) le canceló la tarjeta profesional a Aristizábal, mientras a Villegas y a Posada los inhabilitó por 22 y 20 meses, respectivamente, para ejercer su profesión. Además, el informe de los peritos de la Fiscalía explicó que el edificio no hubiera aguantado un sismo porque “fue diseñado sin el respeto por las normas de sismo resistencia expedidas en 1998 y 2002.”

En cuanto a las otras 11 personas que murieron tras el colapso del Space, la Fiscalía señaló que “los familiares ya fueron indemnizados de manera integral por la firma constructora y, en consecuencia, el ente investigador precluyó la investigación por esos homicidios.”

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia